Practicas docentes

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MIMISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. APEP “LA CANDELARIA”
TURMERO - ARAGUA

MEMORIA HISTÓRICA DE LA U.E.P. A.P.E.P. “LA CANDELARIA” DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

JUNIO, 2010

Ubicación Socio-Geográfica

La U.E.P. A.P.E.P. “La Candelaria” se encuentra ubicada en la calle Bolívar de Turmero en terrenos que le pertenecen a la Iglesia,quedando justamente detrás de la Iglesia Parroquial “La Candelaria” de Turmero, Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua. Esta ubicación, en pleno centro de la población le da un lugar privilegiado al plantel.

Ubicación geográfica:

Localidad: Turmero (Lat.: 10º 14´26’’ N; Long.: 67º 28’ 24’’O;
Alt.: 446 msnm; Sup.: 10 Km²
Parroquia: Capital Turmero
Municipio: Santiago Mariño
Dirección:Av. Bolívar Nº 9
Norte: Av. Bolívar interceptada con la calle Páez
Sur: Av. Mariño
Este: Calle Camilo Torres
Oeste: Calle Ribas - Plaza Mariño de Turmero

Nuestro Municipio.-

El 10 de Agosto de 1619 fue emitida una Real Cédula por el Rey de España Felipe II desde Lisboa, entonces ciudad española, al Obispo de Caracas Gonzalo de Angulo, donde se quejaba porque las autoridades civiles de laprovincia de Venezuela no cumplían sus órdenes en cuanto a que no se fundaban pueblos en aquellos lugares donde se habían establecido encomiendas.
El vicario Gabriel de Mendoza y Pedro Gutiérrez de Lugo, juez poblador nombrado por el Gobernador de la Hoz Berríos, llegan a Turmero el 27 de Noviembre de 1620, y estudian el terreno para elegir el sitio donde se levantaría la iglesia, y junto a ellala sacristía, el cementerio, y la casa del cura doctrinero. Este día se levanta el acta de fundación, denominándose la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria del Pueblo de Nuestra Señora de la Consolación del Valle de Turmero. Era un poblado de indios en las riberas del río Turmero, tributario del lago de Valencia. Se cultivaba el tabaco, la caña de azúcar y el algodón.
Para 1650 la figurapolítico administrativa que existía era la Parroquia de la Candelaria bajo la jurisdicción de Valencia. Posteriormente, de acuerdo con la Constitución de la Provincia de Caracas sancionada en 1812 por el Congreso General de la Confederación de Venezuela, el territorio de esta Provincia se divide en Departamentos, cantones y Distritos. A partir de entonces, Turmero pasa a pertenecer al Departamentode los Valles de Aragua, con la jerarquía de Cantón. En los mapas de la época se incluía en esta Cantón a las poblaciones de Cagua y Santa Cruz.
A partir de 1848, Aragua se convierte en Provincia, separándose de Caracas. El Cantón de Turmero está formado para entonces, con las Parroquias de Turmero y San Mateo. En 1864, la Provincia de Aragua se transforma en Estado independiente según laConstitución del 22 de Abril del mismo año.
No será hasta el 3 de Enero de 1891 cuando se dicta la ley de División territorial del Gran Estado Miranda por la Legislatura de La Victoria. A partir de esta misma fecha esa misma ley divide al distrito Mariño, cuya cabecera es Turmero en los Municipios Cagua, Santa Cruz y Turmero, desapareciendo, de esta forma, el Cantón de Turmero.
Otra fecha importantees el año 1936, cuando el distrito Mariño quedó formado por los Municipios Turmero, Cagua, Santa Cruz y Palo Negro. Finalmente, en el año 1943 se separan los Municipios Santa Cruz y Cagua para dar origen al Distrito Sucre.
El Distrito Mariño, compuesto por los poblados de Palo Negro y Turmero se mantiene como tal hasta el 23 de Octubre de 1986, cuando queda derogada la Ley de División Políticoterritorial del Estado Aragua, sancionada por la Asamblea legislativa el 16 de enero de 1967. Se constituye una nueva ordenación que contempla la formación de doce Municipios principales y doce Municipios foráneos. Turmero se convierte en la capital del Municipio Mariño, y Palo Negro pasa a formar el Municipio Libertador. La figura del Distrito desaparece del Estado Aragua, dando inicio a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS