Practicas educativas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTANDO INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES
CPC. Adela Córdova Alcarazo.
JEFA DEL EQUIPO ZONAL PRONAA – PIURA.
ING. Carlos Zapata.
JEFE DE PROYECTOS PRONAA – PIURA.
ECON. Flor de María Córdova.
GESTORA DEL COMPONENTE EDUCATIVO.
Prof. Pedro Alfredo Correa Orejuela.
AUTOR.
PRIMERA EDICIÓN: 2010.
PIURA – PERÚ.

SUMARIO
PRESENTACIÓN………………………………………………………………………6
Importancia deldesarrollo de prácticas saludables en las Instituciones Educativas………………………………………………………………………………7
Desarrollo de prácticas educativas saludables en las instituciones educativas: 10
• Lavado de manos…………………………………………………………………18
• Alimentación balanceada…………………………………………………………20
• Eliminación de residuos sólidos………………………………………………….22

PRESENTACIÓNDe acuerdo a estudios difundidos en el diario El Correo de Piura ( 27-11-2009), en nuestra región existe un 24 % de desnutrición crónica, por encima del 19 % que es la media en nuestro país; y justamente el alto índice se ubica en la provincia de Huancabamba, lugar en el que se desarrollo la experiencia para promocionar instituciones educativas saludables en 10 Instituciones Educativasseleccionadas de los distritos de Huancabamba y Carmen de la Frontera, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los directores, profesores, niños, niñas, madres y padres de familia la práctica de conductas saludables en seguridad alimentaria y protección infantil, en espacios que permitieron desarrollar su capacidad participativa y de gestión.
Sibien es cierto la intervención tuvo una duración de tres meses, en este primer momento permitió sensibilizar e informar a los agentes educativos sobre seguridad alimentaria y protección infantil. Y de esta información recogida es que se sistematizó la experiencia, permitiendo que escriba el presente libro que ayudará a fortalecer este aspecto para lograr instituciones saludables con capacidad decontribuir a reducir la pobreza en nuestra región y el PERÚ.
El Autor.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PRÁCTICAS SALUDABLES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Los índices de pobreza en el Perú, si bien es cierto han mejorado, todavía persisten en algunos lugares, como es el caso de los distritosde Huancabamba y Carmen de la Frontera, ambos de la provincia Huancabamba, región Piura. En este sentido el Componente Educativo del Programa Integral de Nutrición del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), tiene por finalidad contribuir a elevar el nivel nutricional de la población en pobreza extrema cuyo ingreso es insuficiente para adquirir la canasta básica de consumoalimentario, así como coadyuvar a la seguridad alimentaría del país.
Este marco es referente en la necesidad de lograr calidad de vida, articulando esfuerzos en tres aspectos importantes: educación, salud y alimentación-nutrición; y, cuando son abordados de manera integral permiten resultados exitosos: buenos rendimientos académicos, ciudadanos líderes morales,crecimiento y desarrollo saludables de los niños y niñas. En este sentido en la intervención realizada se ha logrado comprometer a los docentes de las 10 II. EE., así también se desarrollaron prácticas saludables: lavado de manos, alimentación balanceada y eliminación de residuos sólidos. Las ideas básicas en la interacción educación – salud y alimentación – nutrición fueron:Educación, La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida. En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los...
tracking img