Practicas electronica ii aplicaciones basicas de un 741 y un 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenieria mecatrónica

MAESTRO:
Ing. Carolina Ayala Lugo

Reporte de practicas:
Unidad I

Presenta:
Martinez Cazares Aracely Gpe.
Verduzco Urbalejo Grecia Maria
Woo Gutierrez Marisol Alihe







Huatabampo, Sonora. A 13 de Febrero de 2012



Índice


Introducción 3

Objetivos generales de la unidad 4

Antecedentes 5Practicas:

Semáforo Peatonal 16

Probador de 741 18

Ecualizador de 5 bandas 20

Conclusiones generales 23

Bibliografía 24
























Introducción

En el siguiente reporte vamos a desarrollar varias practicas las cuales van a ser creadas mediante el circuito integrado del 741 o amplificador operacional y por el circuito integrado 555, los cuales conformeestudiamos la primera unidad de Electrónica II fuimos aprendiendo a conocer la utilidad que le podemos dar a dichos circuitos integrados.
Un amplificador operacional es un dispositivo electrónico diseñado para amplificar corriente, realizar diversas operaciones como suma, resta, multiplicación, entre otras, es por eso que tiene diversas aplicaciones.
En este reporte se verán algunas de estasaplicaciones utilizando el amplificador operacional 741 así como también el de un temporizador 555 el cual esta constituido por un flip-flop.
La prioridad es que los alumnos desarrollen mini proyectos los cuales les sirvan como base para construir sus propios proyectos en el futuro.
Los proyectos que se llevaron a cabo en el periodo de tiempo de la unidad 1 son, un probador de OPAM en el cualexplicaremos el funcionamiento y la utilidad que le podemos dar en nuestra área Mecatrónica.
Otra aplicación mas es un semáforo peatonal es un circuito básico para el timer 555 los cuales una ejemplificación son en las zonas escolares que nos indican que hay peatones cerca.
Para finalizar la unidad desarrollamos un ecualizador de 5 bandas utilizando OPAM’s, juegos de resistencias y capacitoresadentrándonos en el reporte explicaremos las bases de la practica y el desarrollo de la misma, de igual manera si funciono o no al final del curso.
La Electrónica nos brinda la capacidad de crear nuestros propios proyectos utilizando la instrumentación que con el avance de la electrónica I y electrónica II hemos aprendido su configuración y su funcionamiento.Objetivos Generales

• Capacitar y ejercitar la habilidad con base a conocimientos adquiridos con la teoría vista en clase de Electrónica I y Análisis de circuitos.

• Con la habilidad adquirida realizar proyectos que impulse el desarrollo en las próximas materias relacionadas con electrónica.


• Familiarizarse con el principio de los circuitos integrados, conociendo el comportamiento en susvarias configuraciones.

• Conocer diferentes aplicaciones de los OPAM y conocer su funcionamiento.


• Conocer acerca de los ecualizadores, timer, OPAM’s en general.
































Amplificador operacional

Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta comocircuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):
Vout = G·(V+ − V−)

El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado por Bob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Mástarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.

Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.

El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de...
tracking img