Practicas en isntituciones de bientar social i

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ESTUDIO

DE LA

INSTITUCIÓN

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO
2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
3.- FINES Y OBJETIVOS
4.- SITUACIÓN JURÍDICA Y DEPENDENCIA
5.- FUNCIONAMIENTO Y ORGANZACIÓN
6.- RECURSOS
7.- DESTINATARIOS
8.- PERFIL DEL USUARIO
9.- VALORACIÓN PERSONAL

1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Centro de día para personas mayores de Bailén
C/ Nueva nº 1
953 609 732

El centroestá realmente muy bien ubicado, se encuentra situado en una esquina en la que convergen tres calles. Situado junto a un colegio y una iglesia no es difícil de localizar, cabe resaltar la cercanía con el ayuntamiento, a escasos 5 minutos a pie. Una de las calles por la que se accede es prácticamente peatonal con aceras muy anchas y muy llana, al igual que su paralela; pero la calle con la que comunicacon el ayuntamiento es una calle con cierta elevación y con aceras bastante estrechas en las que apenas cabe una persona de complexión normal, con lo que una silla de ruedas o un andador lo tendrán complicado para mantenerse dentro de la acera y lejos de los peligros de andar por la calzada. Pese a esto no existe un enclave mejor para el edificio debido a la cercanía con puntos de interés como elayuntamiento, el centro de la ciudad o la Iglesia que hacen prácticamente imposible no encontrar el Centro de Día.

El centro depende en máxima instancia de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y más concretamente de la del Instituto Provincial de Asuntos Sociales.

El edificio donde se ubica el centro es una construcción de dos plantas con dependencias bastante espaciosas.Ocupa la esquina de una calle por lo que se entiende que es un centro de unas dimensiones considerables, cuenta con: un salón de actos con capacidad para más de 100 personas; una peluquería; una sala de podología; un área de recreo con 2 mesas de billar y varias mesas para jugar a las cartas; un bar que alberga mesas para más de 80 personas; una zona de audiovisuales con capacidad para unas 50personas sentadas; un patio exterior que hace aún más reconocible el centro desde el exterior y que sirve de zona para fumadores; 2 despachos donde trabajan el director y la trabajadora social; 1 sala de informática con 10 ordenadores y una sala de gimnasia de mantenimiento. El centro dispone también de espacio para albergar una UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA (UED) que atiende a personas en situación dedependencia y del cual se sirven unas 15 personas.

Todas las dependencias gozan de amplias ventanas con lo que aprovechar mucha luz solar y dispone también de un ascensor y unas escaleras fáciles de subir y bajar para favorecer la movilidad por el centro. El cuadro eléctrico, aunque obsoleto, estaba siendo sustituido durante la duración de mi período de prácticas. Así que las posibles mejoras arealizarse en el centro ya están cubiertas o, en su defecto, ya estás proyectadas para su subsanación.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Los centros de día son relativamente jóvenes ya que suponen una reconversión de los antiguos "Hogar del jubilado". Teniendo en cuenta este aspecto podemos decir que siguen perpetuando la herencia de dichos hogares sirviendo como referencia para las personas mayoresdel municipio de Bailén.

Cabe resaltar que este centro fue pionero en Andalucía en acoger una UED dentro de sus instalaciones en el año 2002. La buena experiencia obtenida a través de este centro supuso que se extendiera esta práctica a otros Centros de día, sobre todo en núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes donde se abaratan los gastos económicos de las antiguas residencias de“válidos” y asistidos (mantenimiento, saneamiento, sueldos...) y rebajan los esfuerzos cualitativos de los usuarios(desplazamiento, salir fuera del entorno, sentimiento de abandono...).

3.- FINES Y OBJETIVOS
La tercera edad es un sector de la población muy heterogéneo. Esta falta de rasgos comunes a quiénes van dirigidas las políticas de servicios sociales para mayores está propiciada porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de la práctica I- Moreno, instituciones sociales.
  • Practica I
  • PRÁCTICA I
  • practica i
  • practica I UNA
  • Practica I
  • Practica i
  • Practica i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS