Practicas fisica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] IPN [pic]
E.S.I.M.E.
I.C.E.

LAB. DE FISICA CLASICA

Practica # 3 - 4

Análisis Grafico I, II

Elaboración de graficas y trazo de los datos obtenidos experimentalmente para un análisis grafico.

ANALISIS GRAFICO I (practica 3)

RESUMEN

Deducimos la importancia que tiene el empleo de las graficas en el campo de la experimentación, encontrando larelación matemática que muestre la interdependencia entre dos variables y estableciendo los límites de validez entre un modelo teórico y los resultados que experimentemos.
Aprendimos el análisis grafico de los datos obtenidos experimentalmente.

INTRODUCCION

Una forma de presentar resultados es con la ayuda de las graficas, las cuales auxilian a varios campos como son la ingeniería, ciencias yla tecnología.

*Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. Larepresentación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

*Las graficas nos pueden servir tanto para representar fenómenos que suceden en distintas materias como física, química, comportamiento de circuitos eléctricos, así como representarproblemas matemáticos, trazos de líneas de comunicación, zonas territoriales, etc. Por tanto todo ingeniero, científico o experimentador debe tener un amplio conocimiento acerca del manejo adecuado de las graficas.

En la física por medio de las graficas se puede describir una ley, apreciar la variación de un fenómeno por medo de una observación rápida y resolver problemas sin necesidad detantos cálculos.

Procedimiento para la elaboración de graficas.

1.- Presentación tabulada: Los resultados obtenidos experimentalmente deben ser tabulados.

2.- Selección del papel adecuado al problema: Ya sea Papel milimétrico, papel semilogaritmico o Papel logarítmico dependiendo el tipo de problema.

3.- Selección de las escalas de coordenadas: Deben tener una cierta proporcionalidad deespacio; deben ser escogidas de manera que todos los puntos queden dentro de los limites del papel utilizado; Generalmente las variables independientes se colocan en el eje X y las variables dependientes sobre el eje Y.

4.- Trazo de puntos experimentales obtenidos: Para este paso, se hacen coincidir las líneas horizontales y verticales que pasen por nuestras coordenadas.

5.-Ajuste de unacurva por los puntos Trazados: Consiste en trazar una curva continua a través de los puntos obtenidos.

6.- Elaboración del Titulo: Debe ser colocado dentro del margen del papel y en una posición que no interfiera con la curva, además de obtener una cuidadosa descripción.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Experimento 1:

El material que utilizamos en este experimento fueron: 1 juego de 6 cilindros,1 vernier y una probeta; como primer pasó lo que hicimos fue medir el volumen de cada uno de los cilindros con la probeta y un poco de agua, estos datos se muestran en la tabla A.
Después medimos las dimensiones de los cilindros con el vernier siendo las unidades de este en cm, anotamos resultados.
Una vez obtenidos los resultados de cada medición procedimos a la elaboración de la tabulaciónmostrada en la tabla A, quedando como último paso la graficación de los datos.

Tabla A.
Mediciones de cilindros.
|CILINDROS |VERNIER |PROBETA |
|1 |3X1.4 +/- 0.025 cm |6 +/- 0.5 ml |
|2 |4X1.4 +/- 0.025 cm |8 +/- 0.5 ml...
tracking img