Practicas fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John von Neumann

John von Neumann zu Margitta (se pronuncia «fon noiman») (28 de diciembre de 1903 - 8 de febrero de 1957) fue uno de los más grandes matemáticos del siglo XX. húngaro-estadounidense de ascendencia judía, que realizó contribuciones importantes en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética,hidrodinámica (de explosiones), estadística y muchos otros campos de la matemática.

Nació en el Imperio de Austria-Hungria, en Budapest, en el seno de una familia de banqueros judíos de habla alemana, ennoblecida por el Imperio. Un niño prodigio que estudió matemáticas y química en su ciudad natal, Berlín y Zurich. Recibió su doctorado en matemáticas de la Universidad de Budapest a los 23 años, unaño antes que se cerrara a los estudiantes de origen hebreo. Fue profesor en Berlín y Hamburgo en los años 20. Es sumamente probable que ya en Gotinga, la Meca de los matematicos por aquel entonces, conociese a Norbert Wiener entre 1924 y 1926.

Biografia

El mayor de tres hermanos, jovial, inteligente, optimista, vividor y mujeriego, Von Neumann nació János Neumann Lajos (en húngaro el apellidoprecede al nombre) en Budapest, Hungría, en una familia judía adinerada. Su padre era Neumann Miksa (Max Neumann), un abogado que trabajaba en un banco. Su madre era Kann Margit (Margaret Kann). Los antepasados de Von Neumann originarios de Rusia y Bohemia, aunque refugiados y pobres, prosperaron en un par de generaciones. La politica aristocratica del imperio semifeudal de Francisco José I deHabsburgo, como a otros grupos sociales asimilables, había invitado a ciertos miembros de la clase capitalista judía a que solicitasen el privilegio de poder comprar un título para asimilarse a la clase dirigente asediada por las nacionalidades separatistas del imperio, en especial los hungaros. Los banqueros eran elegidos por la nobleza a fin de que sirviesen los objetivos políticos que ella tenía.Debido a los periodos intermitentes de politica gubernamental intensamente antisemita, en 1913 Max Neumann compró el titulo de hidalguia cambiando su nombre por el húngaro Miksa Neumann de Margitta. Posteriormente su hijo Jhon utilizaría la versión germanizada del título, "Von Neumann".
János, apodado "Jancsi" (Johnny), fue un niño prodigio que demostró una aptitud para los idiomas, memorizacióny matemáticas. Entró en el Colegio Alemán Luterano Fasori Gimnázium en Budapest en 1911. Aunque el entro en el colegio en el nivel adecuado respecto de su edad, su padre contrató profesores privados que le dieran una educación avanzada en las áreas en las cuáles había demostrado esa aptitud. En 1913, su padre fue recompensado con el ennoblecimiento de su servicio al imperio Austro-Húngaro.Después de convertirse en semi-autónomas en 1867, Hungría se encontró en la necesidad de una clase mercantil vibrante. De este modo, la familia Neumann adquirió el título margittai, pasando a llamarse margittai Neumann János (Jonh Neumann de Margitta), que luego cambió al alemán Johann von Neumann. Él recibió su doctorado en matemáticas (y de manera secundaria en física experimental y química) de laUniversidad Pázmány Péter en Budapest con 22 años. Simultáneamente, obtuvo su diploma en ingeniería química en la ETH de Zurich en Suiza a instancias de su padre, que quería que su hijo invertiera su tiempo en una empresa con mayor futuro que las matemáticas. Entre 1926 y 1930, fue profesor en la Universidad de Berlín, el más joven de su historia. A los 25 años, había publicado diez documentosimportantes, y con 30, casi 36.
Max von Neumann murió en 1929. En 1930, ante la inseguridad creciente, Janos von Neumann, emigró a los Estados Unidos y reunió despues con él a su mujer, su madre y sus hermanos. Posteriormente tambien reuniría con él a su segunda esposa Klara. Convirtió su nombre al inglés(John), manteniendo el apellido de la aristocracia austríaca de von Neumann, mientras que sus...
tracking img