Practicas forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Antes que todo es importante clarificar lo siguiente, la Deontología Jurídica proviene del griego y significa “lo obligatorio, lo justo y lo adecuado”. Es aquella rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica, la determinación de cómo debe ser el Derecho y cómo debe ser éste aplicado. Esta disciplina se ocupa de los deberes de los profesionales; enel caso de los abogados existen una multiplicidad de deberes, como por ejemplo: aquellos que tienen que ver consigo mismo, con la sociedad que lo rodea, con la profesión, con sus representados, con sus colegas, con los jueces, con su entidad gremial. En sí, se trata de los deberes éticos y morales que debe tener o cumplir el abogado, como profesionales y servidores del Derecho.

TEMAS ÉTICOS QUEDEBE ATENDER EL ABOGADO VENEZOLANO

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO VENEZOLANO:
Según el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y la Ley de Abogados, el profesional del derecho debe atender diversos temas éticos. Por lo tanto, el Código de Ética hace referencia a estas obligaciones en los siguientes artículos, que analizaremos de manera detallada.

En el artículoprimero del código, anteriormente mencionado, se nos indica el carácter impositivo que tiene el mismo, tanto en la vida pública y privada del profesional del derecho. Y que la aplicación de dicho código es competente a los organismos gremiales respectivos; y también hace una mención expresa de que lo contenido en él no podrá ser modificado o distorsionado por ningún tipo de convenio o acuerdo,expresando que en tal caso, de que esto suceda serían actos totalmente nulos, es decir, fuera de toda validez.

El cuarto artículo, del mismo código, hace referencia a los deberes esenciales del abogado, como tal. En tanto debe, según el primer numeral de dicho artículo, actuar con probidad, honradez, discreción, eficacia, desinterés, veracidad y lealtad. Constituyendo estos deberes, que consideramosfundamentales, deben ser propios de un abogado, para el correcto ejercicio de la profesión. En consideración al segundo numeral, el abogado debe conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales; no debiendo estar sujeto a ningún tipo de interés o vicio que pueda afectar su desarrollo y actuación como profesional. En el tercer numeral indica, que el profesional del derecho deberámantener en todo momento y circunstancia el respeto a su propia dignidad como persona y como verdadero profesional. Asimismo, en el numeral cuarto, el abogado tiene el deber de velar por el fiel cumplimiento del ordenamiento jurídico establecido, cooperando en su conservación y perfeccionamiento, además debe realizar una recta y eficaz administración de justicia. Por último, en lo referente alnumeral quinto, nos indica, el deber que tiene el abogado de mantener el respeto, tolerancia y trato justo y cordial con sus demás colegas profesionales.

El Código de Ética contempla, en su artículo cinco, los deberes institucionales del abogado, por lo tanto éste debe mantener sus principios de manera insoslayables y respetar así su gremio, porque de lo contrario incurriría en la lesión delpatrimonio moral del mismo.

En el artículo seis, el abogado en su vida privada, deberá mantener una conducta intachable ajustada a la honradez propia de su persona. Correspondiendo, como debe ser, su conducta tanto en la vida pública como privada.

El séptimo artículo, señala, la obligatoriedad que debe tener aquel abogado, que a sabiendas de lo que hace otro de sus colegas, de denunciardichas actuaciones irregulares, que van en detrimento de los valores y principios de la profesión y de los agremiados. Incurriendo en grave falta aquel abogado que omita hacer la denuncia o se muestre complaciente o indiferente ante tal situación, pudiendo ser objeto también de sanciones.

El noveno artículo, indica, el resguardo que debe tener el abogado de sus actuaciones profesionales, no...
tracking img