Practicas Juveniles Azcapotzalco

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
“Practicas juveniles: capital social para un mejor habitar en la ciudad”
Autoras


Liliana Luz Badillo Garrido
Estudiante de Sociología
Área de Sociología Urbana
Departamento de Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas,
Delegación Azcapotzalco,
México D.F. México
Tel. UAM +52.55/53.18.92.67
México

AnavelMonterrubio
Dra. En Sociología. Coautora
Profesor-investigador
Área de Sociología Urbana
Departamento de Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas,
Delegación Azcapotzalco,
México D.F. México
Tel. UAM +52.55/53.18.92.67
México

Antecedentes y objetivos
México actualmente tiene una población de 59,413,120 jóvenes entre 15 y 29años, en comparación con otros años (véase gráfica 1.1) representa el 52.8% de su población total, lo que se traduce en la existencia de lo que los especialistas denominan “bono demográfico” en la medida de que el mayor volumen de personas en edad productiva, sumado a la menor cantidad de niños y adultos mayores, implica reducción en las exigencias para los sistemas de salud materno infantil y deeducación escolar, anteriormente muy saturados (Cepal, 2005), lo cual permite reorientar recursos hacia la inversión social, la salud y la lucha contra la pobreza. Para hacer válido este “bono”, existe consenso en que el principal desafío es que la economía del país sea capaz de invertir en capital humano, crear empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, laprecariedad y la informalidad que caracteriza al mercado laboral. Para el caso de la ciudad de México, la población entre 15 y 29 años representa el 26.4% del total de su población, en un contexto de dificultades en el mercado laboral, bajos niveles de escolaridad, violencia, inseguridad y estigmatización de sus prácticas cotidianas, principalmente en zonas de alta marginación urbana.

1.1 PoblaciónJuvenil Mexicana entre 1980 y 2010

Fuente: Elaboración propia a partir del censo de población y vivienda 1980, 1995, 2005 y 2010.
El objetivo es mostrar la problemática que viven los jóvenes en México en el espacio público a partir del estudio de Caso del Conjunto Habitacional San Pablo, tipo de construcción de vivienda resultado de una política urbana que ha fragmentado y segregado elespacio urbano, ocasionando diferencias en las oportunidades de la calidad de vivir la ciudad y en conflictos por el espacio plasmados en las prácticas juveniles de drogadicción, violencia e inseguridad.
Desarrollo
El análisis del espacio público en la ciudad es diverso, y el grupo social de jóvenes tienen un papel importante, son los que más ocupan el espacio. Los significados que otorgan a losespacios varían según su origen social, edad, residencia, etc. En este sentido es que el espacio público, funge como incitador de procesos de acumulación de ventajas o desventajas en relación con los demás habitantes.
En este estudio los espacios comunes del Conjunto San Pablo, según la ley de condóminos publicada el 27 de Enero de 2011 en la Gaceta oficial del Distrito Federal define las “áreasy bienes de uso común: aquellos que pertenecen en forma proindiviso a los condóminos y su uso estará regulado por esta Ley, su reglamento, la Escritura constitutiva y el Reglamento Interno”.
El papel que juega el entorno urbano en las relaciones establecidas en la vivienda y los espacios comunes es de suma importancia, es un proceso de interculturalidad entre una población heterogénea donde lasprácticas cotidianas se realizan a través de una simbolización que conforman el imaginario urbano de la ciudad, y a su vez inciden en el establecimiento de las relaciones sociales entre distintos grupos sociales.
El conjunto habitacional como tipo de vivienda se ha entendido como un espacio colectivizado en la medida de que por su diseño (en altura) y la disposición de áreas comunes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Laboratorio De Fisica Ii. Uam Azcapotzalco
  • Trabajo Practico Centro De Actividades Juveniles
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • Azcapotzalco
  • azcapotzalco
  • La batalla de azcapotzalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS