Practicas laborales desleales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Existen aspectos problemáticos en la ley, a pesar de que los derechos sindicales básicos estén garantizados. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a unirse a un sindicato de su elección sin previa autorización. No obstante, no se ha establecido ninguna fecha límite para que las autoridades administrativas tomen una decisión con respecto al registro de sindicatos. Losextranjeros no pueden ocupar cargos ni puestos de autoridad en organizaciones sindicales, y la ley obliga a que la asamblea general del sindicato nombre cada año a sus dirigentes. Aun cuando las acciones antisindicales están prohibidas, las sanciones y los procedimientos de reparación son lentos e ineficaces, y se puede tardar cuatro años en obtener una decisión clara.
El derecho a la negociacióncolectiva está reconocido en la Constitución, pero los empleadores también pueden concluir acuerdos directos con trabajadores no sindicalizados, incluso en lugares donde exista una organización sindical. Por otro lado, tras las quejas presentadas por las autoridades públicas o los partidos políticos, la Corte Suprema ha declarado inconstitucionales muchas de las cláusulas de los convenios colectivosen el sector público.

PRÁCTICAS LABORALES DESLEALES
1. CONCEPTO.
No aparece en el Código de Trabajo una definición expresa de lo que es una práctica laboral desleal. Pero Se define como aquellas acciones u omisiones de patronos, de trabajadores individuales u organizaciones sindicales o gremiales, que tiendan a limitar, evitar, constreñir, o impedir el libre ejercicio de los derechos delos trabajadores o patronos y sus respectivas; y sus respectivas organizaciones o todo acto tendente a trabar la acción gremial o la buena marcha de la empresa, violentando los principios de la buena fe, de lealtad y de equidad y las normas laborales (Art. 363 C.T).

2. ORIGEN.
Las prácticas laborales desleales tienen su origen en la “Ley Nacional de Relaciones de Trabajo” de 1935 de losEstados Unidos, también conocida como “Ley Wagner” cuyo artículo ocho prohíbe determinadas conductas patronales que se clasifican como prácticas desleales.
En un sistema jurídico laboral en principio abstencionista, autónomo y liberal, al menos en teoría es el estadunidense. La introducción de las prácticas desleales, implica por una parte introducir determinadas protecciones al ejercicio de losderechos sindicales en un esquema general de “Fair play”, y por otra, procurar que las limitaciones que por esa vía se oponían al “libre juego” de las partes, estuvieran fundamentadas en la necesidad de introducir o asegurar la ética de las relaciones laborales. La referida sección 8 de la “Wagner Act” prohibía como “prácticas desleales”, la obstrucción de los derechos sindicales, los actos deinjerencia de los empleadores en las organizaciones de trabajadores, ciertos actos de discriminación anti sindicales y la negativa a negociar colectivamente. A su vez, la jurisprudencia fue ampliando y detallando casos de prácticas laborales desleales.
Posteriormente la “Ley de relaciones obrero – patronales” de 1947, también conocida como “Ley taft - Hartley” bilateraliza las prácticas laboralesdesleales, que en su versión original, sólo podían ser cometidas por el sector patronal. La sección 8 de la nueva ley, también califica como “unfair labour practice” determinados actos cometidos por las organizaciones de trabajadores en perjuicio de los empleadores, relacionados principalmente con el uso de la violencia, la intimidación, la represalia, la negativa a negociar.
Algunos paíseslatinoamericanos han adoptado el concepto de “prácticas laborales desleales” legislando al respecto, como Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile y Canadá. También el proyecto de reforma integral al Código de Trabajo, elaborado en 1982 en Costa Rica, incorporaba un capítulo titulado “De las prácticas desleales”. En algunos de ellos, las prácticas desleales son solamente las cometidas por el...
tracking img