Practicas laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSDAD DE SONORA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA
LABORATORIO DE FUNDAMENTOS II
PRÁCTICA 7
PRESENTA:
MAGDIEL I. QUINTANA A.

ESTUDIO DE LA REACCIÓN DE YODACIÓN DE LA ACETONA

c) Determinación del orden de reacción respecto al catalizador

OBJETIVO
Evaluar el efecto de la concentración del catalizador en la velocidad de reacción de la yodación de la acetona.INTRODUCCIÓN
Cuando se establece una ecuación de velocidad para cierta reacción, la constante específica en esa ecuación será la constante verdadera, sólo si la ecuación de velocidad muestra en forma explícita la dependencia de la velocidad de reacción de todos los términos de concentración que influyen esa velocidad. Supongamos que la ecuación de velocidad para cierta reacción está dadapor:

(7.1)

Si A, B, y C son las especies cuyas concentraciones afectan la velocidad de reacción, K la constante específica será una constante verdadera y dependerá únicamente de la temperatura. En algunos casos la reacción puede llevarse a cabo a condiciones de manera que [A] sea aproximadamente constante.
En estas condiciones la ecuación(7.1) se transforma en:

(7.2)
Donde
(7.3)

Es obvio que K en la ecuación (7.2) no es una constante verdadera sino que incluye al término [A] tal como se muestra en la ecuación (7.3). En estas condiciones se habla de “pseudo reacciones” y así la ecuación (7.2) es una ecuación develocidad de una “pseudo reacción”, y K’ es una “pseudo constante específica de velocidad de reacción”.
Cuando se hace un estudio cinético con objeto de establecer la ecuación de velocidad de reacción no puede afirmarse que se ha determinado el valor de la constante verdadera hasta que se tenga la certeza de que se han investigado todas las especies que pueden influir en la velocidad de reacción. Esdecir, la constante determinada anteriormente se calificará como “pseudo” hasta que se investigue el efecto de la concentración del catalizador, H+, en la velocidad de reacción. En las dos experiencias de la práctica anterior la concentración del catalizador es igual. Debe recordarse que la concentración del catalizador no cambia durante el transcurso de la reacción. Con el objeto deinvestigar el efecto de la concentración de H+, se harán dos experiencias con diferentes concentraciones de catalizador. Si la constante cambia de un experimento a otro se habrá demostrado que la concentración de H+ afecta la velocidad de reacción.
EQUIPO
* 7 matraces erlenmeyer de 250 mL
* 5 pipetas de 10 mL
* 1 bureta de 25 mL
* 1 soporte con pinza para bureta
* 1 probeta de 100mL
* 1 vaso de precipitado de 1000 mL
* 5 vasos de precipitado de 100 mL
* 1 cronómetro.

SUSTANCIAS
* 20 mL de acetona
* Solución A Yodo 0.05 M en yoduro de potasio 0.4 M
* Solución B. Ácido clorhídrico 1.0 M
* Solución C. Carbonato ácido de sodio 0.1 M
* Solución D. Tiosulfato de sodio 0.01 M
* Agua fría

PROCEDIMIENTO
1. En un matraz quedenominaremos matraz “cero” coloque en el orden que se indica:
* 10 mL de acetona
* 10 mL de solución B
* 70 mL de agua a temperatura ambiente
* 10 mL de solución A (empieza a correr el tiempo en este momento)
2. Se preparan los matraces del 1 al 6, agregando 10 mL de solución C y 60 mL de agua fría y cada cierto tiempo (de 2 a 3 min.) se agregan 10 mL del matraz “cero” a losmatraces del 1 al 6, y se titulan con la solución D, anotando el tiempo y el volumen gastado de solución D, respectivamente.
3. En el segundo experimento se repite el procedimiento anterior, sólo cambia la cantidad de la solución B a 20 mL y se añaden 20 mL de solución C.

DISCUSIÓN
Del análisis de los datos experimentales obtenidos se concluye que la ley de velocidad se expresa:...
tracking img