Practicas lesivas a la integridad corporal en los procesos de iniciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Prácticas lesivas a la integridad corporal en los procesos de iniciación.

Como consecuencia del atentado contra la vida y seguridad de un candidato, hasta el punto de haberle provocado la muerte, como ocurrió durante principios de enero de 1983, por un grupo denominado como ¨Las Panteras¨. Dicho suceso lamentable, dio paso a la aprobación de la Ley Número 117, de 22 de octubre de1994, la cual añadió el artículo 97-A al Código Penal de 1974, con el propósito de tipificar como delitos algunas de las prácticas ceremoniales de iniciación llevadas a cabo por dichas agrupaciones.
Con la revisión en el 2004, se modificó lo que antes de conocía como el artículo 97-A que trataba sobre las prácticas lesivas a la dignidad e integridad personal del aspirante en los procesos deiniciación de las organizaciones, fraternidades o sororidades. En este artículo se contemplaba el daño físico y mental que podía causar a los aspirantes a una organización, las prácticas negligentes de acciones que puedan resultar dañinas o lesivas a la dignidad humana. Con la creación del Artículo 125 en el 2004, en sustitución del Artículo 97-A, el cual estableció una protección menor alaspirante, eliminando el elemento de salud mental y dignidad humana, quedando vigente solamente la protección a la salud física.
El Artículo 125 del Código Penal del 2004, dice: ¨ Toda persona que obrando con negligencia ponga en riesgo la salud de cualquier aspirante, como parte de su proceso de iniciación, incurrirá en delito menos grave. Se dispone además que toda institución educativa queobrando con negligencia permita que los actos aquí prohibidos ocurran en cualquier lugar de su propiedad o bajo su posesión, custodia o control incurrirá en delito menos grave. ¨ Según la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, establece que: La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.Basándonos en dicha definición se afirma que los conceptos de salud mental y física se encuentran comprendidos dentro del concepto de salud.
En otras palabras, como se establece en el Artículo 125 del Código Penal del 2004, el utilizar el término de salud, incluye todos los aspectos comprendidos dentro del ámbito de la salud sin delimitarse a alguno en específico, brindándole al estatuto un conceptomás abarcador.

Un ejemplo y el motivo por el que se crea la Ley Número 117 del 22 de octubre de 1994, lo es el caso, 125 D.P.R. 365 (1990) Pueblo v. Ruiz Ramos, donde nueve cadetes de la fraternidad ¨Las Panteras¨, integrada exclusivamente por miembros del (R.O.T.C.), apelan el veredicto de culpabilidad rendido por jurado por homicidio involuntario debido a la muerte de un aspirante duranteuna iniciación que dirigieron los acusados. Todo comienza el 26 de diciembre de 1983, donde Arnaldo Mercado Pérez, (fallecido), David Cordero y Otilio Santiago, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (R.U.M.), se reunieron en casa de Otilio Santiago a las 11:30 am, porque a la 1:00pm se encontrarían con los acusados que fungían de cadetes de ¨Las Panteras¨ (Panthers MilitarySociety), fraternidad universitaria integrada por miembros del R.O.T.C. Ese día comenzaba la última parte de la iniciación de los 3 finalistas que habían aprobado las pruebas de resistencia física y ejercicios militares en dos campamentos militares. Al comenzar el campamento le revisaron el equipaje y se les prohibió que llevaran comida en la mochila. Como parte del ritual se les recortó a losaspirantes y se pusieron hacer ejercicios desde la 1:00pm hasta las 9:00pm en el estacionamiento del R.O.T.C, durante ese periodo de tiempo no les proveyeron alimentos. A esa hora de la noche se dirigieron hacia Moca y al llegar comenzó la primera etapa del campamento que consistía de una caminata de 20 millas hasta Guajataca. Al llegar al lugar el comandante Ramos Girau les ordenó descansar...
tracking img