Practicas manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACION DEL ESTADO ZULIA
Cuerpo de Policía del Estado Zulia

RESUMEN DE LAS PRACTIGUIAS

MARACAIBO 12 DE FEBRERO DE 2011.

ASPECTOS GENERALES DE ORIENTACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ADECUACIÓN AL SISTEMA INTEGRADO DE POLICÍA

El nuevo modelo policial: un reto de país
En el nuevo modelo, la Policía es una institución encargada de velar por la seguridady la tranquilidad de nuestro pueblo, sin discriminaciones fundadas en el origen étnico, el color de piel, el sexo, el credo, la orientación sexual o aquellas que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, el goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
En el nuevo modelo, la Policía es una institución armada, cuyas armasno se usan en contra del pueblo sino para su protección. Es obediente y al mismo tiempo se abstiene de ejecutar órdenes que comporten la práctica de acciones u omisiones ilícitas o que sean lesivas o menoscaben los derechos humanos garantizados en la Constitución. Es disciplinada bajo la consideración de que la disciplina es voluntaria y sirve para sostener relaciones de respeto, solidaridad ytambién para dar cumplimiento a los propósitos operativos, tácticos y estratégicos de la institución.
En el nuevo modelo, la Policía no criminaliza a los pobres ni emprende acciones que les re-victimice. Por el contrario, favorece a los sectores populares porque son los más afectados por el fenómeno de la violencia y genera mecanismos de convivencia y de investigación para la prevención de modo talque se puedan alcanzar todos los derechos en todos los aspectos de la vida de los pobres.
En el nuevo modelo, la Policía es capaz de resolver los conflictos por las vías no violentas, mediante la utilización de mecanismos de mediación y conciliación los cuales generan una cultura de paz y una tradición de resolución de los conflictos por las vías comunitarias e institucionales pero usa la fuerzade forma gradual y diferenciada cuando sea necesario y para proteger derechos.
En el nuevo modelo, la Policía es una institución que promueve la participación protagónica del pueblo y genera mecanismos que contribuyen con la autorregulación de la comunidad, para controlar y prevenir situaciones que generen inseguridad y violencia o que constituyan amenazas, vulnerabilidad y riesgo para laintegridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
En el nuevo modelo, la Policía lucha contra el delito apegada al estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial cuando sea necesario, según los niveles de resistencia de la ciudadana o ciudadano y ajustados a los principiosde legalidad. Sus funcionarias y funcionarios utilizarán el arma de fuego sólo en circunstancias extremas, como reacción al ejercicio de una fuerza letal para la defensa de la propia persona o de los terceros, ante una agresión ilegítima y atendiendo a los principios de necesidad, oportunidad y proporcionalidad.
En el nuevo modelo, la Policía es un órgano auxiliar del sistema de justicia penaly, en ese sentido, es una institución que coopera, de forma profesional, con los otros órganos de la administración de justicia aportando los elementos necesarios para que no haya impunidad. La honestidad, la probidad y la articulación son principios con los que se presta el servicio de auxilio al sistema penal.
En el nuevo modelo, la Policía es una institución profesional, estudiosa del delito,que examina el comportamiento delictivo, los factores criminógenos, utilizando tecnología de punta y aproximándose a las causas que originaron el fenómeno para promover soluciones integrales.
En el nuevo modelo, la Policía es una institución que cree en el proceso de rendición de cuentas al pueblo en general y a las instituciones en particular, lo cual supone planificación, supervisión y...
tracking img