Practicas materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: Descripción del equipo del laboratorio de metalografía.

Objetivo: Identificar y conocer cada una de las máquinas e instrumentos utilizados en el laboratorio de metalografía, además de saber su aplicación.

Materiales: No se utilizó ningún material en particular.

Instrumentos: Máquina universal de tensión, máquina de pruebas destructivas de compresión, lijadora de banda,lijadora orbital, lijadora de 6 plazas, microscopio metalográfico, cortadora de disco, cortadora abrasiva, durómetro.

[pic]

Máquina universal de tensión.

En ingeniería se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulasaccionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales. Así por ejemplo, se ha utilizado en la medición de las propiedades de tensión de los polímeros y de algunos metales.

[pic]

[pic]

Máquina de pruebas destructivas de compresión.

Esta máquina funciona con un sistema hidráulico, similar a los llamados “gatoshidráulicos”. Ejerce presión sobre una muestra conforme se mueve una palanca de arriba hacia abajo, mientras tanto indica la presión en toneladas métricas que está recibiendo la muestra sometida.

[pic]

Lijadora de banda.

Esta lijadora consta de una banda cerrada de lija sujeta con tensión entre dos rodillos. Un rodillo genera el movimiento de la banda de lija, mientras que el otro sirve paracontrolar la tensión y el desplazamiento lateral de la misma. Una placa situada entre ambos rodillos mantiene la banda de lija contra la pieza a lijar. Está indicada para lijar grandes superficies planas. Se trabaja en el sentido de la veta dando pasadas paralelas y superpuestas. Hay que tener bastante tacto sobre todo al iniciar el lijado, ya que no se puede dejar parada la máquina en ningún momentodebido a su gran poder de lijado. No es necesario ejercer gran presión sobre ella.

[pic]

Cortadora.

Este tipo de cortadoras es utilizada principalmente para cortar tubos o trozos de algún pedazo de metal, por medio de una segueta que al activar un interruptor va bajando poco a poco hasta lograr cortar el pedazo de muestra y lograr un corte casi perfecto. Durante este proceso la máquinaexpulsa un líquido refrigerante, que evita que la máquina se caliente excesivamente.

[pic]

Durómetro.

Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varias escalas para efectuar esta medición.

Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produceuna huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.

Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.

[pic]
Cortadora de disco.

El cortador de disco nos permite cortar diferentes tipos de aceros o metales por medio de un discogiratorio con una especie de cortes, el corte se hace mediante una palanca que baja hasta cortar el metal que esta sujetado por dos placas manteniéndolo asegurado para q el corte pueda ser derecho. Durante el proceso de corte, la máquina implementa un líquido refrigerante para evitar el sobrecalentamiento del metal.

[pic]

Lijadora orbital.

Esta máquina está compuesta por una serie de discosgiratorios en donde se colocan lijas de diferentes graduaciones (de la más dura a la más suave), para dar un tratamiento de pulido a las muestras que pasan por estas superficies.

Este tipo de pulidoras sirven para dar diferentes acabados a piezas de metal va desde una superficie rugosa (lija) hasta una superficie limpiadora (paño) la cual permita dar a la pieza un acabado tipo espejo....
tracking img