Practicas motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN: PRÁCTICAS

Práctica 1: FACILITACIÓN SOCIAL

Hace referencia al que la presencia de otras personas facilita nuestra tarea, nuestro rendimiento a la hora de realizar una tarea.
Se vio en deportistas. Un deportista rinde más con otros que contra sí mismo. P.ej. en cronos de ciclismo.
Pero en otras ocasiones dificulta la tarea:
– Si la tarea es fácil, la presencia de otrosbeneficia nuestro rendimiento.
– Si la tarea es difícil, perjudicará nuestra tarea.

La primera es un procesamiento automático
La segunda es un procesamiento serial o procesamiento controlado, para poder responder.

Teorías:

1- Las personas necesitan presentar a los demás una imagen personal deseable e idealizada.

Zajonc propuso una interpretación tipo “drive”del fenómeno de la facilitación social. Según esto, la presencia de otros provoca un aumento en el nivel de impulso o arousal del actor. Este impulso multiplica el vigor de las posibles respuestas aprendidas del actor, aumentando la probabilidad de que, de entre todas las respuestas posibles, prevalezca la respuesta dominante en esa situación concreta.

La respuesta dominante es más probableque sea correcta en la tarea fácil que en la difícil. Pero la presencia de otros llevará a una facilitación social en la realización de tareas fáciles o rutinarias, pero llevará a una inhibición social en la realización de tareas difíciles.

MODELO DEL DRIVE:

Tarea fácil: facilitación social
Modelo del drive ( Drive ( Vigorizalas respuestas
Tarea difícil: inhibición social

2- Barcen propuso una interpretación alternativa basada en los efectos atencionales de los niveles de arousal.

Según esto, la presencia del observador introduce elementos distractores que pueden suponer una sobrecarga para la capacidad de atención del actor.
Se asumeque cada persona tiene una capacidad atencional limitada, y que a medida que las demandas de atención aumentan, quedan menos recursos disponibles para la realización de la tarea.
Los esfuerzos por prestar más atención a la tarea entre manos, debido a la presencia del observador, pueden provocar un aumento momentáneo del nivel de arousal. Entonces se produce un estrechamiento del focoatencional limitado a un rango relativamente pequeño de indicios centrales, para reducir la sobrecarga del sistema atencional.
Las tareas simples requieren atención a un nº relativamente pequeño de indicios centrales, mientras que las tareas complejas requieren prestar atención a un amplio rango de indicios. De este modo, el estrechamiento atencional producido por la sobrecarga tiene efectosdiferentes sobre las tareas fáciles y difíciles. En las tareas fáciles anula la atención prestada a los distractores irrelevantes y por lo tanto ejerce un papel facilitador de la tarea. En las tareas difíciles, ese mismo proceso de estrechamiento puede llevar a desatender información importante relacionada con la tarea y ejercer así un papel inhibitorio.

PRESENCIA DE ( AROUSAL (Estrechamiento del Elimina distractores
OTROS foco atencional FACILITACIÓN SOCIAL

Elimina indicios centrales
INHIBICIÓN SOCIAL

3- Mastead y Semin
Diferencia entre procesamiento automático y controlado de la información.
El procesamiento automáticoparticipa en la realización de tareas que, por ser rutinarias o muy familiares, no requieren una atención sostenida.
A su vez, el procesamiento controlado interviene en la realización de tareas que al no ser rutinarias requieren una atención continua por las demandas que plantean.

PROCESAMIENTO DE ( DEMANDA Fácil: procesamiento automático.
OTROS...
tracking img