Practicas organizacion del centro escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS ORGANIZACIÓN CENTRO ESCOLAR

1) Una vez visto el vídeo de O Pelouro y leído el artículo de Ángel Pérez y Encarnación Soto sobre “Competencias y contextos escolares”, reflexiona apoyándote en dicho texto como se reinventan los contextos escolares en la experiencia de O Pelouro.

Este centro me ha impactado bastante ya que desconocía la existencia de centros de este tipo. Me pareceincreíble como niños de diferentes niveles, con necesidades educativas especiales y sin ellas, trabajen juntos, mano con mano, sin atender a ser un grupo homogéneo y como los resultados que consiguen son iguale so mejor que los de un centro ordinario. Me soreprende la participación de voluntarios y padres en las actividades que realiza el centro. Ademas de trabajar los conceptos didácticos de unaforma práctica cuando lo que estamos acostumbrados es a ver en nuestros colegios a grupos homogéneos de niños sentados en sus pupitres escribiendo las lecciones.

En el artículo de Ángel Pérez y Encarnación Soto sobre “Competencias y contextos escolares” se destaca que los contextos o ambientes de aprendizaje han de estar centrados totalmente en el aprendiz. Esto me ha hecho pensar que apesar de que este dato está presente en todo momento, son pocos los lugares en los que se respeta. En el centro educativo del vídeo vemos como cada niño (con diferentes cualidades; niños autistas, superdotados, con síndrome de Down, sin ningún tipo de trastorno…) es capaz de aprender y desarrollar sus capacidades y habilidades de una forma variada dado que los contextos están centrados totalmente enlos alumnos de dicho Centro. En O Pelouro predomina sobre todo la integración social.

Creo que no nos debemos centrar solo en los contenidos y en los métodos de enseñanza y evaluación ya que para alcanzar una calidad de aprendizaje mucho mayor, es necesario tener en cuenta también la el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el niños, tanto dentro del centro como fuera

Enuna escuela es imprescindible que los ambientes de aprendizaje se conviertan en espacios de producción, de trabajo… donde los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren. No tiene sentido que únicamente nos centremos en la transmisión oral de estos conocimientos y en la recepción. Por todo ello, he de decir que me ha asombrado en el caso de O Pelouro como los niños al llegar sereunían en forma de asamblea o reunión, donde como se decía en el vídeo: “todo es tema de discusión”. Posteriormente los alumnos se van repartiendo en grupos con diferentes maestros y van a aprender diferentes cosas, pudiendo elegir ellos lo que desean y desempeñando la adquisición de conocimientos en diferentes talleres y aulas de prácticas.

2)Una vez leído el artículo “Competencias básicas,reto para la dirección escolar”; Razona sí:
1) Los directores de O Pelouro ayudan o no al desarrollo de competencias básicas en su centro.
2) El director y la jefa de estudios del Castillo de Suances ayudan o no al desarrollo de competencias básicas en su centro.

1) En mi opinión los directores del centro educativo O Pelouro desempeñan una función muy importante, que por supuestoayuda a la adquisición de competencias básicas en su centro. Parten de la colaboración de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar cosa que es muy importante porque los niños no solo aprenden de un maestro sino de todo aquel que les tenga algo que enseñar.. Al llegar al colegio por la mañana todos los miembros de la escuela se sientan y tiene lugar una asamblea donde se toman lasdecisiones oportunas y relativas a ese día. Esto es algo muy importante en cuanto a lo que a la adquisición de competencias se trata ya que un aspecto fundamental es la colaboración y el trato conjunto de todos los problemas, temas de discusión y decisiones. Consta además de un currículo flexible adaptable a diferentes situaciones ya que la diversidad en las características del alumnado es...
tracking img