Practicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es un hecho que solo puede darse entre humanos, ya que es el único ser que se educa y a través de ella se transfieren los conocimientos a las nuevas generaciones; por lo que se vuelve necesaria realizar investigaciones sobre la actividad educativa, para entender de mejor manera el acto pedagógico y todos los elementos que en él se ven inmersos.

En este sentido lafinalidad de esta investigación consiste en conocer los fundamentos teóricos y el ejercicio de las Prácticas Pedagógicas desarrolladas por el docente en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, primer Año de Bachillerato General, Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, San Salvador, 2010.

Este proceso se llevara a cabo revisando teorías educativas, la planificación del docente ypresenciando el desarrollo de las clases.

En marco teórico se abordan temáticas como; que son las ciencias y los Estudios Sociales, el perfil del maestro de estudios sociales, la finalidad de la tarea docente. Que consiste en educar al hombre, formarlo como una persona capaz de actuar libre y responsablemente, y lo cual demanda de un proceso riguroso y ordenado que solamente puede ser alcanzado através de la planificación, mediante la coherencia y correlación de objetivos, métodos, estrategias, contenidos, actividades, medios de enseñanza, instrumentos de evaluación, distribución del tiempo. entre otros.

I. OBJETIVOS
1.1 General:
* Analizar teorías educativas que fundamentan las Prácticas Pedagógicas en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, primer Año deBachillerato General, Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, San Salvador, 2010

1.2 Específicos:
* Evaluar el enfoque que utiliza el docente de Estudios Sociales y Cívica para la planificación de sus prácticas pedagógicas.
* Revisar el fundamento teórico bajo el cual el docente planifica sus clases.

II. JUSTIFICACIÓN

La educación es un hecho inherente al ser humano, ya que esa través de ella que se reproduce la cultura como herramienta necesaria para la vida; para tal fin la sociedades someten a sus miembros a procesos educativos ordenados por niveles y especialidades, adecuados al desarrollo psicoafectivo del ser humano, dentro de ellas se encuentra la asignatura de Estudios Sociales y Cívica del Bachillerato general. A través de ella se pretenden crear concienciahistórica-social y geográfica, desarrollarla mediante el estudio científico; Se intenta visualizar el mundo desde diferentes puntos de vistas, vale decir, de forma interdisciplinaria. La finalidad es simple, comprender sus problemas en su complejidad para buscar algunas soluciones. Esta será la razón de ser de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de Estudios Sociales y Cívica.Las cuales se definirán como todas aquellas actividades que desarrolla el docente en el hecho pedagógico. Por eso es de suma importancia llevar a cabo un examen a profundidad de todos los elementos que la integran.

Estas acciones son muy complejas dado que en ellas intervienen personas y cada una posee particularidades e intereses motivacionales, sin dejar de mencionar los siguientes elementosque también conforman dicha práctica: el ambiente, motivación, estrategias, técnicas, enfoques, metodologías, recursos, evaluación, planeación, tiempo, contenidos, diferencias individuales de los estudiantes como ritmo de aprendizaje, formas de aprendizaje, la experiencia (conocimientos previos), edad (cronológica, psicológica), entre otras.

Cuando se habla de prácticas pedagógicas no se puedeignorar términos como enseñanza-aprendizaje, de ahí su importancia; es a través de esta práctica que se forma el perfil de ciudadanos y ciudadanas que demanda la sociedad. Estos procesos responden sistemáticamente a modelos económicos de acuerdo al momento histórico de la humanidad, los cuales condicionan el tipo de educación que ha de desarrollarse en el país, a través de los fines educativos...
tracking img