Practicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO CGNITIVO Y PERSONAL

JESSICA YULIETH PEDRAZA PEÑALOZA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
CICLO COMPLEMENTARIO
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2009

LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y PERSONAL

Las prácticas son el reflejo de la práctica humana, que trabajo desde lasrelaciones con los niños, la enseñabilidad de los saberes, la estimulación en el aprendizaje y el grado de seguridad que adquiero a través de la interacción y el desarrollo alcanzado por los niños. En la práctica pedagógica, como maestra represento la referencia fundamental para que el niño desenvuelva adecuada y completamente sus aptitudes, pensamientos y los aplique en la vida. Con la práctica,instruyo los valores y conocimientos, para fomentar el aprendizaje activo, constructivo y significativo, además, creo en el niño el gusto por hacer las cosas de manera consciente, ordenada y creativa.
En este sentido, las prácticas pedagógicas intervienen directamente en el desarrollo de competencias a nivel intelectual y formativo, permitiendo crear ambientes seguros que proporcionan lasherramientas necesarias para mostrar las destrezas que perfecciono a medida que imparto el saber y trabajo por alcanzar las metas que estimulan el buen desempeño en el aula.
Como pilar de la práctica pedagógica, logro formar en virtud del desarrollo y la competitividad intelectual que llevan a adquirir seriedad y compromiso con la responsabilidad de educar al niño. Sabiendo la trascendencia queimplican las prácticas y la ayuda que ofrezco al niño para la formación completa, es necesario plantear lo siguiente: ¿De qué manera las prácticas pedagógicas inciden en el desempeño académico y formativo del estudiante?
La experiencia que desarrollo gira entorno al proceso de realización de as prácticas pedagógicas y la influencia que tienen en el proceso cognitivo y el crecimiento personal, siendoeste dinamizador del conocimiento.
La práctica pedagógica que realizo, tiene como lugar la básica primaria, en la cual a cargo de un grado inferior desarrollo elementos de tipo lingüístico, social, afectivo, corporal e intelectual, permitiendo al niño aprehender constructivamente, desarrollando el pensamiento para conectarse con el medio en que vive relacionado y en el cual facilito lainteracción crítica con los demás.
A medida que la enseñanza y la formación personal intervienen conjuntamente en el aprendizaje del niño, observo mayor madurez, responsabilidad, liderazgo y convicción en lo que hago, con lo cual creo sentido crítico y objetivo de las situaciones dentro de la experiencia. El aprendizaje proporcionado a los niños, toma mayor solidez, a través del trabajo significativo ylúdico que permiten adquirir el verdadero perfil de la maestra competente y con horizonte profesional.
Por tales razones, el desempeño que reflejo mantiene un nivel satisfactorio y acorde a las actitudes desarrolladas dentro del aula. Esta experiencia la incentivación y el gusto por aprender a través de la didáctica del juego, respondiendo a las exigencias y necesidades del niño.
Dentro de laexperiencia detallo cómo la eficacia a la hora de ejercer la praxis, permite que los niños desarrollen las habilidades, haciendo buen uso de ellas para ser competentes en la adquisición del conocimiento, base fundamental para el crecimiento diario.
Cada clase que desarrollo, constituye un fin específico, abarcando la temática central del encuentro y en donde determino los procesos a trabajar con losniños al igual que la metodología que imparto para la construcción del conocimiento. La práctica actúa, como espacio de interacción de los dichos saberes, ofreciendo la formación, bajo los criterios de trabajo que sirven como medio para la autorrealización.
Teniendo en cuenta la situación anterior, es preciso extraer las causas intervenidas en el desarrollo de la práctica. En primer lugar, se...
tracking img