Practicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PRÁCTICA RURAL
LA ESCUELA RURAL COMO PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO
UN MODELO ALTERNATIVO DE ESCUELA NUEVA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

CICLO COMPLEMENTARIO NORMALISTA Y BACHILLES DE FORMACION DOCENTE

VI SEMESTRE

NEIVA – HUILA

2008

PROYECTO DE PRÁCTICA RURAL ZONA NOROCCIDENTE
LA ESCUELA RURAL COMO PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO
UN MODELOALTERNATIVO DE ESCUELA NUEVA

PRACTICANTES

MAYDY ALEXANDRA GONZALEZ
YENNY MARCELA LONDOÑO PEREZ

ASESORES

Prof. EDUARDO PLAZAS MOTTA

Prof. LEONARDO MEDINA VILLANEDA

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

CICLO COMPLEMENTARIO NORMALISTA Y BACHILLER DE FORMACION DOCENTE

VI SEMESTRE

NEIVA – HUILA

2008

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. PROYECTO DE PRÁCTICA RURAL

1.1NOMBRE DEL PROYECTO

1.2 ANTECEDENTES

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

4. JUSTIFICACIÓN

1.5 OBJETIVOS
1.5.1 Objetivo general
2. Objetivos específicos

1.6 MARCO DE REFERENCIA
1.6.1 Referente contextual
1.6.2 Referente conceptual
1.6.3 Conceptos operativos

1.7. MATRIZ GENERAL
1.7.1. Guías del maestro

1.8. CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El siguiente proyectoda cuenta del proceso seguido por la Escuela Normal Superior en sus diferentes sedes del sector rural en lo que concierne al trabajo pedagógico por medio de Proyectos Pedagógicos productivos, como alternativa para construir un modelo educativo propio para la zona rural.

Por lo tanto, el proyecto de práctica pedagógica recorre varios momentos que recogen las experiencias vividas en añosanteriores y pretende verificar las transformaciones e impactos que tienen los PPP en las diferentes sedes rurales donde se han trabajado.

En la primera parte del proyecto se registran los antecedentes al proceso de investigación, dentro de los cuales se destacan el trabajo adelantado en el año 2006. Entre estos se inscriben las lecturas de contexto, caracterizaciones de los aspectossocioculturales del sector rural del municipio de Neiva y los resultados de los P.P.P desarrollados en este sector.

En la segunda parte se plantean las preguntas fundamentales y los objetivos de la práctica, para dar continuidad a las lecturas de contextos, actualizar datos y de esta forma involucrarnos activamente en el proceso de desarrollo del P.P.P que se esta llevando a cabo en cada una de las sedes dela zona Noroccidental con la participación de los actores y de la comunidad educativa en general.

En la tercera parte del proyecto se diseña la matriz general que permite una planeación exhaustiva del desarrollo del proceso de práctica de manera investigativa con los niños y niñas de la institución educativa que se especifica en guías semanales de trabajo del maestro para contar con unaherramienta que facilite la ejecución de las tareas educativas.

En general se busca con el presente proyecto proponer nuevas alternativas y estrategias que propicien el desarrollo de un nuevo modelo educativo alrededor de los Proyectos Pedagógicos Productivos para que contribuyan eficazmente al mejoramiento y cualificación de la calidad educativa en el sector rural.

1. PROYECTO DE PRACTICARURAL

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO

2. ANTECEDENTES

En la lectura de contexto elaborada por la Escuela Normal en la zona rural del municipio de Neiva se identificaron 72 veredas de las cuales 53 tienen lectura de contexto, por lo tanto, a la zona noroccidental pertenecen 23 veredas que se ubican en la margen izquierda del rio Magdalena y en la vertiente oriental de la Cordilleracentral, a la zona centro pertenecen 9 veredas, situadas en la parte central del municipio; la zona suroriente cuentan con 4 veredas ubicadas en las planicies de Cerro Neiva, y la zona oriente que la comprenden 17 veredas, estas mismas presentan un sistema montañoso con diversidad de suelos, donde sus pisos térmicos oscilan entre 380 y 2700 msnm presentando diversos climas, con una temperatura promedio...
tracking img