Practicas Pedagógicas

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
[pic]
Núcleo: Comunidad, Participación y Ciudadanía
Docente Juan Carlos Piñeiro












[pic]



[pic]

Concepto de Civilización
Para definir de manera concisa cual es el concepto de civilización pueden utilizarse diferentes fuentes, tales como:

Civilización:
- (Definición según la RAE) Estadio cultural propio de las sociedadeshumanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

• (Definición según Profesores Online) es el estado alcanzado por un pueblo que vive en comunidad organizada ciñéndose a leyes y que se vale del arte, de la ciencia y del gobierno para el bien común.


• (Definición según Word Reference) Conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad.• (Definición según De Conceptos) En sentido amplio, civilización y cultura son términos que se identifican como el conjunto de valores y evolución artística, científica y social de una determinada comunidad.
En sentido restringido se habla de civilización refiriéndose a aquellas comunidades que han adoptado una forma compleja de organización, constituyendo estados delimitados,donde se asienta la población que posee gobernantes y leyes que aseguran su coexistencia pacífica, fundamentalmente en centros urbanos.

En estricto rigor, el concepto de civilización es utilizado luego de los primeros asentamientos urbanos, los cuales datan del año 3500 A de 0. Propiamente tal, las primeras civilizaciones de las cuales se tiene registro son las siguientes:

- Mesopotamia(Ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris)
- Egipto
- India
- China

Una de las características principales que tuvieron estas civilizaciones es que se desarrollaban alrededor de grandes ríos, los cuales no sólo se utilizaban para regadíos de cultivo, sino que también como vía de trasporte y comunicación.
Es importante que lo que da origen a una civilización como hito históricoes la escritura, ésta sitúa y proporciona permanencia cultural y la transmisión de la misma a través de los años.

Concepto de Civilización Actual
En la actualidad, sigue existiendo una segregación cultural en lo extenso del territorio del planeta. Es importante destacar que dentro de cada país existe una visión de la realidad o paradigma que determina las características propias de cadacultura.

Dentro de la civilización actual, es primordial considerar la evolución de concepciones de la realidad y otros conceptos que siguen manteniéndose de una manera sumamente tradicional. Esto puede verse sumamente claro dentro de las diferencias generacionales.

Existen jóvenes que consideran que en la actualidad el llegar virgen al matrimonio o el hecho de casarse no son actitudes viables ymucho menos reales. Son prácticas que poco a poco en algunos países y comunidades, ciudades y pueblos, han ido evolucionando o simplemente varían según crianza y entrega valórica o formación e incluso quién cría a las personas.

La civilización actual sigue manteniendo códigos determinados, normas básicas, signos, lenguaje, religión, creencias, alimentación, escritura, hechos e inclusoadministración política y económica, éstas determinan y siguen siendo la base que constituye en la actualidad el concepto de civilización.

Fundamentos de la Cultura Griega
Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental.

Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relieve es principalmente montañoso, conel típico clima mediterráneo. 

Desde tiempos inmemorables, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas ha contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte.

La evolución del pensamiento occidental tiene su origen en Grecia, y a su vez, La cultura griega, es plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica
  • practicas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS