Practicas pre preofesionales (grupo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

TRABAJO SOCIAL III

INFORME FINAL

PRACTCAS PRE PROFESIONALES:

GRUPO



Año 2010

INTRODUCCIÓN

“la experiencia con los otros se da en una relación cara a cara
En un presente vivido. Y la actitud del otro hace que se pueda reflexionar
Sobre si mismo” (Kisnerman. N).

“El conocimiento brindado por esta Comunidad, nosdescubre
Hacia el valor de su experiencia vivida. El paso por este lugar
Deja una huella marcada en nuestro sentir, pensar, hacer”

Con el presente trabajo se pretende sistematizar lo realizado en las prácticas pre-profesionales, propuesta desde la cátedra metodológica Trabajo Social III, que tiene como fundamento la intervención grupal.
La misma se llevo a cabo durante el segundocuatrimestre, desde Septiembre hasta Noviembre 2010, en la Fundación Procap, Proyecto de Capacitación Laboral, que se encuentra ubicada en el Bº Quirno Costa, Comodoro Rivadavia. Se intervino en un grupo de adolescentes heterogéneo, de edades entre 14 y 20 años.

FUNDAMENTACION
El presente trabajo tiene como fin central el abordaje de un grupo de adolescentes, por ello, proponemos como concepto fundamentalel siguiente:

ADOLESCENCIA: etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un planogenital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.
Es un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo.
En las diferentes sociedades puede variar como varía el reconocimiento de la condición adulta que se da al individuo, y habrá condiciones culturales que favorecerán o dificultarán este proceso de cambio. Pero la característica básica, es que esun periodo que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo y que lo leva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez.
El sino de la adolescencia es integrarse en el mundo del adulto donde tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreación.Retomamos también, el encuadre legal de la temática abordada:

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA. Ley Nº 4347(Provincia del Chubut)
ARTÍCULO 2: A los efectos de esta ley, se considera niño a toda persona hasta los dieciocho años de edad, entendiéndose a la adolescencia como una etapa especial de la niñez comprendida entre los doce y dieciocho años deedad.
ARTÍCULO 3: Los niños y los adolescentes gozan de todos los derechos fundamentales inherentes a la persona y de la protección integral que trata esta ley, asegurándoles todas las oportunidades para el desarrollo físico, psíquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad y dignidad.
ARTÍCULO 4: Es deber de la familia, de la sociedad y del Estado asegurar a los niños yadolescentes, con absoluta prioridad, la realización de los derechos referentes a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la vivienda, al deporte, a la recreación, a la formación integral, a la cultura, a la dignidad, al respeto, a la libertad, a la convivencia familiar y comunitaria, y en general, a procurar su desarrollo integral, respetando su personalidad.

En cuanto a lacoordinación del grupo, creemos conveniente retomar de diferentes autores los siguientes conceptos:

GRUPO: es hablar de relaciones interpersonales, de intersubjetividad, de vínculos. Es reconocer la existencia de unidad de interacción que remite a la noción de sistema, en cuanto totalidades que forman parte de la estructura social y al mismo tiempo se distinguen de la misma; en su interior existe una...
tracking img