practicas preprofesionales

Páginas: 55 (13651 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
I. CENTRO DE PRÁCTICAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EL COLLAO ILAVE
I.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Historia
La ciudad de Ilave forma parte del distrito del mismo nombre que se encuentra en la provincia de El Collao, de la que es capital, en el departamento de Puno. Esta ciudad, que fue creada recién en 1991, presenta una historia habitacional que viene desde muchos años atrás, según losvestigios arqueológicos hallados en el terreno y que actualmente forman parte de los atractivos turísticos de la localidad.
Entre los sitios de interés que tiene la ciudad de Ilave se encuentra la Ciudad Encantada de Ilave. Este lugar se encuentra al suroeste del casco urbano de Ilave, y aunque la mayor proporción de la misma forma parte de otro distrito, se torna como un atractivo interesante de loslímites de la ciudad.[]
Época Precolombina
Los trabajos realizados por el Instituto nacional de cultura en la zona de Ilave, han llegado a identificar asentamientos humanos, pertenecientes al periodo lítico (Estimado 5, 500 A.C.) respectivamente en la cuenca del río Ilave en sus partes altas. Más tarde continuo esta ocupación en las proximidades del lago durante el periodo formativo. Pero es muchomás frecuente encontrar evidencia arqueológica pertenecientes a la cultura Tiahuanaco en el área urbano la ocupación de esta gran cultura parece haber sido más intensiva en toda zona Ilave, por lo tanto es frecuente hallar pistas y otras formas de estructura lítica y estructuras arqueológicas.
Época de la Conquista
En el año 1563 Ilave ya era un pueblo, esto mismo se deduce por la existencia deuna doctrina a cargo de los dominicos y la edificación del templo San Miguel, tomando en cuenta al cronista Pedro Cieza de León: “hay en el grandes aposentos y antes que fueron señoreados por los incas, perdieron muchos los señores de este pueblo, de los cuales cuentan dos señores principales, y los nombres Cari y Yamalla. En este tiempo la cabecera de los Indios de su majestad, cuyos pueblos senombran Xuli, Chilave, Acos, Pomata, Zepita. Cuando” yo pase por aquella parte era corregidor Simón Pinto y gobernador don Gaspar indio entendido y de buena razón. Son ricos de ganado tienen muchos de los mantenimientos de los naturales en las Islas y en otra partes tiene ya mencionadas hay iglesias muy labradas, fundadas las más por el reverendo padre Tomas de San Martín “la crónica de Perú,1932, P. 300”.
Época Colonial
Los primeros pobladores que ocuparon el núcleo de la ciudad de Ilave fueron los frailes de la orden de los dominicos, que mandaron a construir 18 conventos o iglesias entre ellos Ilave, Juli y Copacabana. Ilave nació en el lugar conocido como Concancollo, posteriormente se trasladó a orillas del río Ilave. Ilave en su administración dependía de Chucuito, con su capitalde las cajas reales. Posteriormente perteneció al virreinato de Buenos Aires hasta el año 1796, año en que se separaron para formar parte del virreinato del Perú. A fines del siglo XVIII el ámbito regional fue dividido políticamente en partidos, los cuales comprendieron un número de centros poblados.
ILAVE ES CREADO POR MEDIO DE LAS LEYES N° 81Y 11530
Época Republicana
Durante el periodorepublicano el pueblo de Ilave empieza a tomar una forma urbana y paulatinamente se asienta los grandes solares que iba poblando. El distrito de Ilave fue creado en la época de la independencia. El decreto supremo del 2 de mayo del 1854 que reorganizo la demarcación territorial de la provincia de Chucuito y legalizó su pertenencia. La ley Nº 81 del 30 de setiembre de 1905 elevo la localidad a lacategoría de Villa, conjuntamente con el pueblo de Yunguyo. En el año 1950 por gestión del Doctor Enrique Gallegos, Diputado por el Departamento de Puno y distinguido hijo de Ilave, es elevada a la categoría de ciudad, mediante la ley Nº 11830 del 28 de Noviembre de 1950, por quien fuera presidente de la República, don Manual A. Odría.
El 13 de diciembre de 1991 bajo el decreto Nº 25361 se crea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Preprofesionales
  • Practicas preprofesionales
  • Informe De Practicas Preprofesionales
  • Reglamento de practicas preprofesionales
  • Informe De Practicas Preprofesionales
  • reglamento practicas preprofesionales unsaac
  • PRACTICAS PREPROFESIONALES Diana Proyect
  • Practicas Preprofesionales De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS