practicas profesionales

Páginas: 36 (8763 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Definición del problema elección del caso.
Dentro de nuestras prácticas clínicas realizadas dentro del centro de atención e integración familiar (CAIF) no se nos asigno un caso en especifico ya que el seguimiento que en CAIF se les brinda es de sesiones mensuales, debido a eso no se nos dio la oportunidad de trabajar con un caso en especifico. Lo que realizábamos en CAIF era brindar atenciónpor medio de platicas a grupos de ayuda integrados por niños y otros por padres de familia.











Justificación
El presente trabajo se realizo con el fin de acreditar la materia de “Practicas Clínicas” impartida por la maestra Karla Flores, el contenido de este trabajo fue realizado en el Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) donde realizaba distintas actividades, unade ellas era el colaborar dentro de las sesiones grupales que se llevan a cabo tanto con niños como con padres de familia en los cuales se dan a tratar diferentes temas que hoy en día son de gran importancia que los padres y niños estén informados acerca de lo que está pasando, estas platicas se llevan a cabo con el fin de prevenir algún tipo de abuso.










Objetivo terapéuticoBrindar atención a las necesidades de integración de la familia, mediante servicios profesionales de terapia familiar sistémica respecto a problemas de pareja, violencia familiar, problemas de conducta, procesos de separación o divorcio, abuso sexual, problemas de adicciones y psicosomáticos. Además de ofrecer pláticas y talleres, visitas domiciliarias por trabajadoras sociales y asesorías a padresde familia.











Hipótesis
Que las platicas que se les brindan a los niños y padres de familia son de gran utilidad para ambos.
Que por medio de los videos, platicas y dinámicas que se llevan a cabo los niños identificaran que está bien y que está mal.

















Desarrollo de fundamentos
La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por laAsamblea de las Naciones Unidas en 1989, tiene como fundamento la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño y es un instrumento legal a nivel internacional que firman todos los países que se comprometen en la protección de la infancia; el Perú ha sido uno de los países firmantes.
Lo esencial de la Convención es que parte de reconocer que el niño y la niña asícomo los adolescentes son personas con derechos y, más aún, que tienen derecho a cuidados especiales y asistencia especial por carecer aún de madurez física y mental dado que están en un período de crecimiento y desarrollo. El artículo 27 precisa: "Los Estados partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".
En elartículo 12.1 encontramos un reconocimiento explícito de la concepción del niño como persona: "Los Estados Partes garantizarán al niño que está en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño". Incluso le reconocelibertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas (artículo 15).
El artículo 19 se refiere expresamente al maltrato: "Los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientrasel niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo".
Sin embargo, todos sabemos que la Convención sobre los Derechos del Niño así como el Código de los Niños y Adolescentes (Decreto Ley 26102) pueden quedar sólo en excelentes declaraciones que no se concreticen si no hacemos esfuerzos y unimos conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS