Practicas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
UPEL-IMPM
Extensión Académica Vargas
Cátedra: Fase de Observación I Código: HOC 301

INFORME DE LA FASE DE OBSERVACION I

Tutor:Participantes:
Dalia Duarte Matos Angelica C.I. 11.643.532





Carlos Soublette, enero del 2012.
INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos coadyuvantes al establecimiento dela sociedad moderna ha sido sin duda, la educación.
La consolidación de un aparato social que sirve a las demandas de un proceso social, cada vez más complejo, se ve reflejado en el crecimiento y diversidad de las opciones educativas. Donde el rol desempeñado por el educando en este contexto, ha sido trascendental; si bien la escuela puede ser entendida como el ámbito donde se produce lainteracción entre educadores y educandos, también puede ser observada como una organización que se ha ido transformando gracias a las innovaciones introducidas por los docentes con amplias perspectivas.
El liderazgo del educador respecto a su papel dentro del aula y en su entorno social, es mucho más amplio y se extiende a las relaciones por el educador establecidas con la comunidad educativa(educadores, alumnos, padres y representantes) y con el medio donde está ubicado su lugar de trabajo (barrio, urbanización, asentamiento campesino, comunidad indígena).
Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permite acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no solo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar,sino que participa en otras tareas dentro de la escuela y las relaciones que están fuera del aula con la comunidad educativa, como participante de otros eventos no directamente escolares.
Por lo antes expuesto, se puede sostener que el docente se resume en proceso de socialización que ha tenido la escuela como uno de sus agentes más importantes. Ello significa que la escuela representa paraquienes escogen la enseñanza como medio de vida, un papel donde el educador juega en la formación o proceso formativo de la población escolar. En este contexto cabe preguntarse si, los educadores venezolanos en términos generales, ¿están respondiendo a las expectativas que la comunidad mantiene frente a ellos?
Es por ello, que en el siguiente informe, se analizara el rol de la profesión docenteobservada por el estudiante de educación integral, en la Escuela Básica Privada “Sergio María Recagno”, a fin de constatar la realidad educativa venezolana, y de igual manera concluir si se logra la sensibilización del mismo con la profesión docente para asumir dicho compromiso con la sociedad.

CAPITULO I

Objetivo General:
-Determinar la importancia del rol docente y su participación en elproceso socio-educativo.
Objetivos específicos:
1.- Sensibilizar al vinculante a través de la observación de la profesión docente en los diferentes componentes del ámbito educativo.
2.- Analizar el rol docente como líder dentro y fuera del ámbito escolar.
3.- Describir y caracterizar las diferentes relaciones que establece el docente con el ámbito educativo.

JUSTIFICACIÓN
Hoy día los cambiosen los diferentes ámbitos y sobre todo en el educativo, requiere de que el docente sea un modelo de conducta ejemplar a seguir; que guie, oriente, modele a los y las estudiantes, creando en ellos nuevos modelos en su conducta motivándolos a construir su propio conocimiento, inspirándolo en el que hacer.
El docente actual debe romper el paradigma del modelo educativo tradicional, el cual se ve...
tracking img