Practicas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología es una ciencia bastante compleja, pero a la vez de suma importancia, en todas las áreas y etapas de la vida. Sin embargo existe uno de los campos de la psicología en la que esta misma se vuelve aun más necesaria como lo es el área escolar, porque es precisamente aquí donde las personas se educan y se forman profesionalmente para defenderse en sus vidas, y si esteproceso se ve afectado, a consecuencia se presentaran enormes dificultades para estos escolares.

En esta oportunidad se presenta la sistematización de la experiencia adquirida en las prácticas psicológicas I, realizadas en el Centro Escolar Gregorio Alvarez Nunez Cantón Amapalita, en el periodo del mes de Febrero a Mayo de 2010.

Antes que nada se presenta el marco de referencia en esteapartado se describe brevemente, la ubicación geográfica de la institución donde se están realizando las prácticas a la vez se describe y explican algunas teorías las cuales han servido como base para poder abordar los diferentes casos que se presentaron.

Luego se plantea básicamente el objeto de la psicología en el area escolar y los objetivos que se propusieron al comenzar las practicas y el dededicarse en especifico a esta área, así mismo se van explicando los ejes.

Luego se explica detenidamente la metodología utilizada, se describe el procedimiento que se siguió en cuanto a la promoción, prevención y atención de casos.

Por último se hace un análisis tomando en cuenta toda la experiencia adquirida y según los datos obtenidos estadísticamente, y de igual manera a partir de ello seobtienen las conclusiones finales.

JUSTIFICACION

Como estudiantes y futuros profesionales de la psicología es de mucha importancia que todo el conocimiento adquirido a través de todo nuestro proceso académico sean puestos en práctica, ya que por la misma naturaleza de nuestra carrera por tratarse de una ciencia humanista y a la vez por su suma importancia en el desarrollo de la vida del serhumano, es necesario que antes de salir a la vida laboral tengamos o adquiramos la experiencia necesaria para enfrentarlos a los desafíos que como profesionales tengamos que afrontar.

Es por la razón antes mencionada que se tomo a bien realizar las prácticas psicológicas en el area escolar, ya que es de una gran importancia prestar atención al área escolar ya que es la escuela donde el niñopasa una buena parte de su tiempo y a la vez ayuda a su formación educativa y adquirirá los conocimientos necesarios para enfrentarse a los desafíos que como futuro adulto le esperan en su sociedad.

El realizar las prácticas psicológicas en esta área tubo dos funciones, o mejor dicho dos beneficios:

En primer lugar ayudar a muchos niños en su problemática ya sean problemas de conducta, deaprendizaje, emocionales, etc. así como a la prevención de futuros problemas a través de la escuela de padres ya que también ellos juegan un papel decisivo en la vida escolar de sus hijos.

Además es de mucha importancia poder analizar y sistematizar toda la experiencia que se adquirió en las prácticas psicológicas I, para lograr comprender de una mejor forma las problemáticas que se presentan en lasinstituciones educativas que conciernen al área psicológica.

MARCO DE REFERENCIA

El Centro Escolar Gregorio Álvarez Núñez, esta ubicado en la entrada y calle principal del Cantón Amapalita, del municipio y departamento de La Unión. Actualmente este cuenta con una población de 346 alumnos y 13 docentes. El centro cuenta con el número de aulas suficientes para atender alumnos desdeparvularia a noveno grado, se cuenta con un aula para educación especial para alumnos que requieran una educación inclusiva, y también se cuenta con una sala de cómputo.

Acerca de lo que se refiere a los problemas de aprendizaje o a las dificultades escolares que un niño puede presentar existen diversos modelos explicativos de igual manera una cantidad de autores e investigadores que han tratado de...
tracking img