Practicas sexuales en jóvenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Resumen
Abstract
1. Introducción
Antecedentes.

En general, la sexualidad se ha concebido como el conjunto de características biológicas, psicológicas y socioculturales que se encuentran presentes a lo largo de la vida del individuo e incluyen creencias, comportamientos, sentimientos, actitudes, pensamientos y valores, los cuales determinan la forma de expresarse yrelacionarse. La sexualidad comprende metas más amplias que la reproducción, tales como el placer (Covarrubias, 2007; Organización Mundial de la Salud [OMS], 2002; Romi, 1996; Sexuality Information and Education Council of the United States [SIECUS], 2006).
La OMS (2002) estipula que la salud sexual requiere un acercamiento respetuoso entre los individuos hacia la posibilidad de obtener placer yhacia las experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, por lo que se debe considerar que las fuerzas sociales tienen un mayor impacto en el comportamiento sexual humano que los sistemas fisiológicos (Ford y Beach, 1951; Kinsey, Pomeroy y
Martin, 1948; Villanueva, 1997).
El término “plasticidad erótica” propuesto por Baumeister (2004) resulta relevante, puestoque el ser humano moldea sus impulsos sexuales ante las presiones del medio. La sociedad delimita el contexto que, a su vez, regula la sexualidad; es decir, permite o limita ciertos comportamientos con el fin de facilitar la vida en grupo. Este rechazo o aceptación se ha ido transformando a través del tiempo, por lo que por medio del conocimiento de la visión y aceptación de ciertos comportamientossexuales se podrá comprender el contexto actual de la sexualidad.
El siglo XX fue escenario propicio para el desarrollo de movimientos que modificaron globalmente el entendimiento de la sexualidad. Específicamente, la Segunda Guerra Mundial gestó en las mujeres la necesidad de ampliar los roles sociales que tradicionalmente ocupaban.
A raíz de esta nueva concepción de los derechos de lamujer, en la que se comenzó a luchar por la equidad, surgieron movimientos importantes, como la llamada Revolución Sexual, en la cual la aparición de métodos anticonceptivos brindó a las parejas un mayor control sobre su cuerpo y sexualidad.
Por ende, la concepción de sexualidad se amplió para incluir en su definición la búsqueda de fines placenteros y no exclusivamente reproductivos, esto es, sele comenzó a considerar como un componente más del desarrollo integral de la persona. Lo anterior implicó nuevas pautas de comportamiento y diversas maneras de acceder a la exploración del cuerpo.
La educación sufrió entonces modificaciones radicales al disminuir la carga moral en los contenidos de los libros de texto. Es menester mencionar que se transforman también las concepciones de lopermitido y lo sancionado (Matsuí, Modad, Villaseñor y cols., 2001).
El avance tecnológico trajo consigo el desarrollo de nuevos medios masivos de comunicación, como la televisión y la radio, medios que facilitaron la difusión de campañas de salud que respondieran a las demandas de la época, como la necesidad de contar con métodos anticonceptivos para controlar el rápido crecimiento demográficoobservado desde mediados del siglo pasado.
El cambio ideológico que surgió a raíz de los eventos mencionados amplió la gama de conductas sexuales. La nueva libertad sexual vino acompañada de prácticas diversas que, por falta de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), permitió la proliferación de éstas.
Con el aumento del conocimiento sobre las ITS, las prácticas sexuales sehan modificado, pues ahora es bien sabido que si no se utilizan preservativos existe riesgo de contraer sida u otras ITS (Barrientos, 2006; Pérez, Valdez, Flores y Castaño, 2002; Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida [UNAIDS], 2000; Vélez, González y Borges, 2005).
Cabe hacer notar que existe una mayor probabilidad de contagio si se tienen múltiples parejas sexuales, así...
tracking img