Practicas sociales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS SOCIALES MEXICANAS
LUIS GUTIERREZ APODACA

Prácticas Sociales Mexicanas, explora toda esa infinita gama de manifestaciones condensadas por el mismo titulo, convencido de la necesidad de decir mucho de lo que se ha olvidado y dejado de reconocer como valor en México, asociando estos conceptos con el desarrollo histórico y con la urgencia de inculcar en las nuevas generaciones losaprendizajes clásicos universales y nacionales del conocimiento de la persona, la sociedad y del Estado.
La ideología de la justicia socializante que defendemos en México y cuyas características son: las garantías sociales y las individuales, los principios de soberanía popular, la república, la democracia, el sistema federativo, el municipal, el de economía mixta, nos dirigimos a la Constitución de1917 que actualmente nos guía.
La teoría de la voluntad general del ilustre ginebrino Juan Jacobo Rousseau, en su libro El Contrato Social (1762) que alude también al interés privado.
La voluntad general se refiere al interés común, el cual está conformado por soberanía, democracia, república, sistema económico, instituciones de la nación… El interés privado, lo conforma lo mío, lo tuyo, lonuestro, lo suyo, los de ellos, como son los derechos de propiedad, el voto, libertades de expresión, reunión… Así el conjunto de los intereses privados son la voluntad de todos. Sin embargo, ésta voluntad, nunca es la voluntad general.
Surge la voluntad general del choque de los intereses privados entre ciudadanos; los interese privados están sujetos a sumarse y restarse entre ellos; y de esasdiferencias u opiniones al aceptar o eliminar derechos, surgen diversos principios como la democracia; entre los interese de los extranjeros y los nuestros, la soberanía; entre mis interese y los tuyos, la justicia; entre mis intereses y los sociales, la república… Estos principios son la expresión de la ideología o aspiraciones que conforman la voluntad general, la cual surge como síntesis de laspugnas de intereses privados. Esto, desde luego, estarán protegidos por el interés común del grupo: de sobrevivir, prolongarse, comportarse y lograr aquellos resultantes.
La voluntad general importa que no haya sociedad particular dentro del Estado se entiende en el sentido de que las opiniones de los grupos (banca, partidos, etc), son sociedades particulares dentro del Estado, por ser dichosorganismos el resultado de las voluntades particulares que buscan su propio beneficio. Las opiniones individualistas no pueden defenderse con votos o aclamaciones, ya que la nación debe prevalecer por encima de la suma de voluntades que buscan su beneficio privado, razón por lo cual en esta época neoliberal son incompatibles con la sociedad: la narco-política, el control de los medios de comunicación, dela política, que los políticos utilizan las organizaciones políticas para acceder al poder por interese de grupo, o siendo tránsfugos de los partidos, para pasar de uno a otro, relegando a tercer término el bienestar general…
La iniciativa privada, al igual que los sectores social y público tienen su responsabilidad social, dentro de la economía mixta, como dice el 3º párrafo del artículo 25constitucional, para fortalecer la voluntad general que sufre de pobreza con los embates de otras iniciativas colonizadoras externas e internas.
Las cuatro leyes de la dialéctica que se deben al griego Heráclito de Efeso (540-480 a.C.), que sirven para pensar con objetividad, exactitud y claridad; son: 1º establece que todo lo que existe se encuentra en movimiento; nada permanece estático ocongelado, todo se mueve y se transforma, cambia, nace y caduca. 2º es la acción recíproca, lo que significa que hay una interdependencia general, que unas cosas dependen de otras, o sea, un encadenamiento de principios. 3º es la contradicción, lo cual significa que una cosa, no es solamente ella misma, sino también contradictoria, pues todas las cosas contienen internamente su contrario. 4º es la del...
tracking img