Practicas socioculturales comuna 21-cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES CULTURA?

La cultura debe ser entendida como una práctica social de un grupo humano que implica una concepción témporo espacial precisable. “una forma de desfribir la conducta humana” (Barth, F. 1976, p.9) el tiempo y el espacio son coordenadas conceptuales que un grupo humano establece y utiliza, siendo posible observarlas a partir de las prácticas sociales.

El tiempo
Toda culturatiene forma de concebirlo que le es propia: selecciona y establece unos hechos como pertenecientes al pasado, presente y futuro del grupo.[1]

Espacio
El espacio es una forma como un grupo humano sintetiza su relacion con el medio y genera cambios en él.[2]

La cultura es aprendida, se trasmite social y o genéticamente. La importancia del aprendizaje en la adaptaión humana está relacionadacon la dependencia prolongada del infante y con la vida de grupo de nuestra especie.
Las culturas cambian, pero algunas, en razón de su ubicación central, cambian mas rápido que otras. (Ravinder Nanda).

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de laobservación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de losmapas mentales de los otros miembros de la sociedad.
Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Características Universales de laCultura:
a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo.
b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.
c. La cultura es un sistemaarbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de compartamiento cultural.
d. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).
e. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivirjuntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).
f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.
g. Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siemprecambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.
h. La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito. [3]
La cultura es conducta es conducta compartida , pero no todos los aspectos de la cultura son compartidos igualmente dentro de una sociedad. En cada cultura hay un rango de permitido de variación individual en cualquier situación particular.
Lacultura consiste tanto en normas ideales como en conducta. Las normas ideales son las que la gente piensa que debe hacer; las normas de conducta son las que la gente en realidad hace. La relación entre normas ideales y de conducta es compleja. En algunos casos se correponden; en otros, las normas de conductas se desvian a lo ideal.
Una subcultura es un patrón cultural significativamente...
tracking img