Practicas, Tareas, Problemas Y Demas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PRACTICA 2. PREPARACION DE SOLUCIONES Y TITULACIONES
OBJETIVO:
Al finalizar la práctica el alumno identificara la clasificación de los tipos de soluciones valoradas y desarrollara los cálculos necesarios para preparar soluciones con diferentes concentraciones químicas.
Valorara las concentraciones de las soluciones preparadas mediante la aplicación de la titulación química para ácidos y basesfuertes.
FUNDAMENTO TEORICO:
Para la identificación de soluciones químicas sus concentraciones es indispensable el conocimiento de las diferentes formas en que se puede medir o cuantificar la concentración de una solución y establecer sus propiedades de reactividad química. Adicioalmente es importante conocer los métodos básicos para determinar las concentraciones de forma analítica
|INTRODUCCION
Soluciones:
Una solución es una mezcla homogénea formada por dos o mas sustancias químicas. Se acostumbra a denominar disolvente al componente que se encuentra en mayor cantidad sirve para disolver o contener al componente que esta en menor cantidady sirve para disolver o contener al componente que esta en menor cantidad, el cual se llama soluto.
La concentración de una solución esla reacción que existe entre las cantidades de soluto y disolvente que presenta una solución. Con base en esto, existen dos tipos de soluciones, las soluciones valoradas, en las que se conoce exactamente la concentración y las soluciones empíricas, en las que se conoce la relación soluto-disolvente de manera aproximada.
TITULACIÓN ÁCIDO-BASE
Las reacciones ácido-base son reacciones deneutralización entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal mas agua.
Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometrìa, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
Lanormalidad es útil porque
Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque unequivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base. Matemáticamente:

Esta relación se utiliza par averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.
Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización.
Este método se realiza mediante una bureta que contiene una delas disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El pH en el punto de equivalencia de una reacción de neutralización es diferente según la fortaleza del ácido y/o la base que se neutraliza.
Los indicadores que indican el punto de equivalencia no son igual de útiles paratodas las reacciones.
- Reacciones de neutralización entre ácido fuerte (HCl) y base fuerte Na(OH). El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones hidronio han sido neutralizados por los iones hidroxilo, para dar H2O
El resto de los iones no reaccionan con el agua ya que:
* el Cl – procede de un ácido fuerte (es una base débil frente al agua): no se hidroliza.
* el Na+ procede deuna base fuerte (es un ácido muy débil frente al agua): no se hidroliza.
- Cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base débil. El catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidronio, por lo que el pH es < 7.
- Cuando la neutralización se produce entre una base fuerte y un ácido débil. El anión del ácido sufre una hidrólisis produciéndose iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los demas problemas
  • Tareas Y Demas
  • Logica (Problemas Del Conocimiento Y Demas)
  • Tareas practicas
  • Tareas de practica
  • tareas practicas
  • Tareas prácticas
  • Solo quiero las tareas de los demás :3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS