Practicas torno, fresa y taladro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA VER.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

I.M. JUAN CARLOS CARDENAS TUFIÑO

REPORTE DE PRÁCTICAS DEL

TORNO, FRESADORA, TALADRO.

ALUMNO: SERGIO GRAILLET PULIDO

14 DE NOVIEMBRE DEL 2010

SAN ANDRES TUXTLA, VER.

______________________________

Vo. Bo.

INTRODUCCION

Durante la unidad en la materia de procesos de fabricación derealizaron diferentes prácticas, en donde se han involucrado la máquina-herramienta, con las que cuenta el laboratorio de manufactura, mencionando sus funciones y lo que contienen cada una de ellas, que son las siguientes:

Taladradora
La taladradora es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinaspor la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.

Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene porobjeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandriladora.

Fresadora

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de virutamediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

Torno

Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinasherramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condicionestecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al ejede giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de lapieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrenada.

OBJETIVO GENERAL

Llevar a cabo la aplicación de la teoría en práctica con las maquinas-herramientas que se encuentran en el laboratorio de manufactura con el fin de que el alumno aprenda el funcionamiento, como el relacionarlo con el área laboral enun futuro.

OBJETIVO ESPECIFICOS DE CADA PRÁCTICA

Taladro

En esta práctica el alumno identificara cada parte de la máquina-herramienta, aprenderá cada función de sus partes, el uso de cuidado que debe de tomar, las protección que tiene que tener, como el material que debe de usar en este tipo de máquina-herramienta.

Material General

Guantes

Googles

Recomendaciones

No...
tracking img