INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como fin la caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan sobre la educación del niño y la niña menor de 7 años, permitiendo reflexionar yanalizar las formas como se relaciona la comunidad, la familia y el medio ambiente con los niños y niñas en la escuela, y de qué manera estos inciden en su desarrollo integral, lo cual nos aproximaa confrontar la teoría con la practica mediante el reconocimiento de cada uno de los discursos del segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Desarrollando la investigacióncualitativa desde el enfoque etnográfico, ya que esto nos da una visión, el lenguaje y la metodología que nos acerca a la posibilidad de cambio a través de la observación participativa y no participativa,entrevistas informales, como el diario de campo y el análisis de los discursos y prácticas pedagógicas, que nos guían en la búsqueda de alternativas en problemáticas reales de una comunidad educativa,lo cual deja ver una visión global de la realidad para analizar y adoptar la solución de los problemas en la educación infantil desde la educación superior.

Este trabajo permitió acercarnos a larealidad educativa, donde pudimos confrontar las teorías con la práctica que realizan los maestros, y sirvió para darnos cuenta como estudiantes, que son muchos los conocimientos que se adquieren sobreel desarrollo infantil, pero, al llegar a la observación, no se ve plasmado en la práctica lo que dicen las teorías sobre esta temática. Entonces, al constituirse esto en una limitante de lainstitución educativa, se queda esa propuesta en manos de los maestros que nos estamos preparando para que pongamos en práctica los conocimientos adquiridos.

DISCURSO COTIDIANO

Este discurso permiteconocer la transmisión de una historia diaria que va contrayendo una comunidad educativa y social.
En la institución , la docente practica el discurso cotidiano como manejo lingüístico utilizando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Practicas y discursos que circulan en la educacion de los niños de 0 a 7 años. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-y-Discursos-Que-Circulan-En/551117.html

MLA

"Practicas y discursos que circulan en la educacion de los niños de 0 a 7 años" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-y-Discursos-Que-Circulan-En/551117.html>.

MLA 7

"Practicas y discursos que circulan en la educacion de los niños de 0 a 7 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-y-Discursos-Que-Circulan-En/551117.html>.

CHICAGO

"Practicas y discursos que circulan en la educacion de los niños de 0 a 7 años." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practicas-y-Discursos-Que-Circulan-En/551117.html.