Practicas y discursos que circulan en la educacion de los niños de 0 a 7 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como fin la caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que circulan sobre la educación del niño y la niña menor de 7 años, permitiendo reflexionar y analizar las formas como se relaciona la comunidad, la familia y el medio ambiente con los niños y niñas en la escuela, y de qué manera estos inciden en su desarrollo integral, lo cual nos aproximaa confrontar la teoría con la practica mediante el reconocimiento de cada uno de los discursos del segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Desarrollando la investigación cualitativa desde el enfoque etnográfico, ya que esto nos da una visión, el lenguaje y la metodología que nos acerca a la posibilidad de cambio a través de la observación participativa y no participativa,entrevistas informales, como el diario de campo y el análisis de los discursos y prácticas pedagógicas, que nos guían en la búsqueda de alternativas en problemáticas reales de una comunidad educativa, lo cual deja ver una visión global de la realidad para analizar y adoptar la solución de los problemas en la educación infantil desde la educación superior.

Este trabajo permitió acercarnos a larealidad educativa, donde pudimos confrontar las teorías con la práctica que realizan los maestros, y sirvió para darnos cuenta como estudiantes, que son muchos los conocimientos que se adquieren sobre el desarrollo infantil, pero, al llegar a la observación, no se ve plasmado en la práctica lo que dicen las teorías sobre esta temática. Entonces, al constituirse esto en una limitante de lainstitución educativa, se queda esa propuesta en manos de los maestros que nos estamos preparando para que pongamos en práctica los conocimientos adquiridos.

DISCURSO COTIDIANO

Este discurso permite conocer la transmisión de una historia diaria que va contrayendo una comunidad educativa y social.
En la institución , la docente practica el discurso cotidiano como manejo lingüístico utilizandoreglas formales e informales al hablar y al escribir propiciando un medio interactivo convirtiéndose este en métodos, prácticas y experiencias que entrelazan la comunidad la cultura y el medio ambiente que rodean al infante.

B.B dice al hablar de relaciones dentro del sistema que van de lo macro a lo micro o sea, como baja el estado a las practicas pedagógicas locales, estas relaciones sociales seven reflejadas en el marco de re contextualización, ya que a través de una transmisión comunicativa, la practica pedagógica oficial, domina la practica pedagógica local, en donde los niños quedan situados como sujetos pedagógicos reproductores.

En las prácticas que se realizaron en la institución, se observa que en el aula de clase la docente utiliza un discurso sencillo (local) alcomunicarse con los niños, propiciando un tono alto en su voz implantando autoridad al momento de realizar sus clases. En la mayoría de los casos es cordial, amable, pero expresa pocas manifestaciones de ternura como abrazos, besos y felicitaciones con los niños. Se observa que para la maestra sus mejores alumnos, son aquellos los cuales no generan mucho ruido, regularmente recurre al “silencio porfavor que me van a dejar sorda” en ocasiones cuando el menor juega al haber terminado sus tareas en clase.

Con relación a las creencias que rodea a padres, alumnos y maestros se puede decir que: Aunque la institución es católica, y realizan todas las mañanas la elevación de una plegaria a Dios y a la virgen, imagen que se encuentra en el patio del mismo, el colegio respeta las creencias que hayde algunos alumnos en la institución, así como estos respetan y obedecen las ordenes de hacer silencio cuando se está realizando la actividad.

De esta manera se observa como la familia es la primera escuela del niño, dónde son forjados valores, creencias y respeto por el medio ambiente que lo rodea.

Con respecto a la relación que existe entre padres y maestros dentro de la comunidad se...
tracking img