Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 10
INTRODUCCIÓN

EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
El endodermo aparece alrededor del 8º día y forma rápidamente el Lecitocele. Hacia el final del primer mes, la delimitación divide al Lecitocele en dos partes:
- una extraembrionaria, la vesícula vitelina que desaparece al 3er mes.
- Otra intraembrionaria: el origen del tubo digestivo y sus glándulas.
Después de lareabsorción de la membrana faríngea, el tubo endodérmico se comunica al exterior por el estomodeo, que tiene cubierta ectodérmica.
El mesénquima local al día 15º día, en la gastrulación, envolverá al tubo para originar al tubo digestivo sus capas musculares y envolturas serosas.
Inicialmente, el tubo, está cerrado por las membranas faríngea y la cloacal.
- La membrana faríngea se reabsorbe al principiode la 4ª semana.
- Los derivados de la membrana cloacal se abrirán al final de la 9ª semana.

El desarrollo del aparato digestivo se caracteriza por::
- La extrema complejidad de la parte anterior, faríngea;
- El enorme aumento en longitud de su parte media, abdominal;
- la intrincación con el sistema urogenital en su porción terminal.

El intestino anterior, se extiende desde la membranafaríngea hasta el duodeno. Se divide en un segmento craneal, el intestino faríngeo, y un segmento caudal que incluye esófago, estómago y la mitad del duodeno, hasta el área de la ampolla de Vater.
INTESTINO FARÍNGEO. Lo componen el aparato branquial, constituido por una serie de engrosamientos mesoblásticos, los arcos branquiales, separados por surcos visibles exteriormente, epiblásticos, lashendiduras branquiales, e interiormente por las bolsas faríngeas endoblásticas. Los arcos dan origen al esqueleto branquial, alrededor del los cuales migraran los precursores musculares. Las bolsas externas e internas se cerraran o formaran canales.
ARCOS BRANQUIALES. Es mesénquima, tapizado exteriormente por epiblasto e interiormente por endoblasto. En su espesor se desarrollan elementosmusculares y esqueléticos, un arco aórtico y una rama nerviosa.
El 1er arco o mandibular, tiene en el centro al cartílago de Meckel, de donde derivan hacia atrás: el martillo y el yunque del oído medio. De su unión en la línea media se formara la mandíbula. Está atravesada por el 1er arco aórtico y el nervio maxilar inferior, rama V1.
El 2º arco o hioideo, tiene de eje al cartílago de Reichert, dedonde derivan, de atrás adelante, el estribo del oído medio, la apófisis estiloides del temporal, el ligamento estilo hioideo y los pequeños cuernos del hioides. Tiene el 2º arco aórtico y el nervio craneal 7 facial.
El 3er arco forma los grandes cuernos y el cuerpo del hueso hioides. Está recorrido por el 3er arco aórtico y el NC 9 glosofaríngeo.
El 4º arco esta individualizado con mucha menosclaridad. Forma los cartílagos y músculos de la laringe. Se halla recorrido por el 4º arco aórtico y por el NC 10 Neumogástrico, del que deriva el laríngeo superior.
Del 5º se forman también músculos laríngeos. El nervio es el X. En el humano no se desarrollan bien los 5º y el 6º arcos branquiales.

La 1ª hendidura es la única que persiste, como conducto auditivo externo. En el orificioexterno mamelones del 1er arco y el 2º forman el pabellón de la oreja.
Las hendiduras branquiales 2ª, 3ª y 4ª son cubiertas por el desarrollo del mesénquima del 2º arco, forman el Seno cervical, que desaparecerá.
La primera bolsa faríngea se alarga y se insinúa entre el oído interno y el externo, da lugar a la caja del tímpano y a la trompa de Eustaquio. La unión de la lámina ectoblástica con laendoblástica forman la membrana del tímpano.
La segunda bolsa cubre con su epitelio a la amígala palatina.
La tercera bolsa con dos divertículos: del ventral nace el esbozo principal del timo que se sitúa en la parte anterior de la región torácica superior. Del dorsal nace la paratiroides inferior, que viaja a la cara latero posterior de la tiroides.
La cuarta bolsa forma también, un esbozo...
tracking img