Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERTA SALCHICHAS

 

Se ha preguntado alguna vez ¿cuál es el contenido nutricional de una salchicha? ¿Piensa que es un alimento ideal para niños? Si no conoce con exactitud las respuestas a estas preguntas, continúe leyendo este artículo y al final puede que se sorprenda.

Ya que las salchichas pertenecen al grupo de los embutidos, conozcamos primero la historia del procesamiento dealimentos en distintas culturas.

En la antigüedad, los egipcios y los incas utilizaban la sal y el deshidratado para conservar las carnes por un largo periodo de tiempo, como por ejemplo el charqui y la papa seca que se consumen desde la época pre hispánica hasta nuestro días. 

En Europa en el siglo XV los cerdos se criaban en las villas, en la primera planta de las casas, y se mataban en lascalles por especialistas que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios.  Luego el embutido era elaborado por las familias, preservando las carnes hasta el siguiente otoño. Esta costumbre aún perdura en muchos pueblos europeos.

La evolución de la gruesa salchicha tipo morcilla hasta llegar a la forma esbelta del actual hot dog comenzó durante la Edad Media. En diversas ciudades europeas,los gremios de carniceros atesoraban fórmulas regionales y producían sus formas, tamaños y marcas de salchichas, con nombres que denotaban sus lugares de origen.

El origen de la palabra “salchicha” proviene de la palabra salsus, utilizada por los romanos. Los países mediterráneos se especializaron en la salchicha dura y seca que no se malograba fácilmente con el calor.  En Escocia, la harinade avena, común y abundante, se convirtió en uno de los primeros rellenos de cereal para la chacinería, iniciando la práctica, todavía vigente, de relegar la carne a la categoría de segundo ingrediente. En Alemania, las salchichas eran gruesas, blandas y grasas, y fue en este país donde nació, a mediados del siglo XIX la famosa especialidad de Frankfurt.  En el año 1852, el gremio de carniceros deesta ciudad presentó una salchicha especiada, ahumada y envuelta en una delgada tripa, casi transparente. Siguiendo la tradición, los carniceros llamaron a su creación “Frankfurter”, en honor de su ciudad, y dieron a su nueva y aerodinámica salchicha una forma ligeramente curva. La que posteriormente adquiriría la popular denominación de “hot dog” en América.

La salchicha es un alimento de altoconsumo infantil.  Muchas veces los padres se los dan a sus hijos para que “coman algo”, ya que por la gran cantidad de saborizantes y la textura suave que poseen las hacen irresistibles para ellos, quedándose los padres tranquilos al creer que los niños han comido algo nutritivo. Muchos piensan que los hot dogs o salchichas son una buena opción para los niños, más si son de “pollo”, ya que sehacen la idea que podrían ser mejores que los de “cerdo” o de “res”.  Pero, luego de leer esta nota informativa podrá formar sus propias conclusiones.

¿De qué están hechas las salchichas?

Las salchichas son consumidas en gran parte porque se piensa que poseen alta cantidad de proteínas de origen animal, y no porque posean una  cantidad elevada de carbohidratos o aditivos que son probadamentecancerígenos y generadores de metahemoglobina, condición que inhibe el transporte de oxigeno de la sangre, adicionados sin controles sanitarios.

Las salchichas contienen empaques en donde se embuten las mezclas de dos tipos: naturales, como tripas de animales o artificiales, envases de cloruro de vinilo, siendo ambos inocuos. El contenido de las mezclas está hecho predominantemente de almidones(carbohidratos), grasa animal, proteína de soya, carnes de animales, sales de cura como nitritos que son cancerígenas.  Una vez en el organismo, estas sales se convierten en nitrosaminas, sustancias altamente tóxicas y cancerígenas (esta es una sustancia tan tóxica, que no se ha podido probar en humanos sino únicamente en animales).  Tiene además otros aditivos químicos que le brindarán sabores...
tracking img