Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
PLANTEL OAXACA
LIC. EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.

PSICOLOGIA CRIMINAL.

CAPITULO IV
DESARROLLO TEÓRICO- PRÁCTICO DE LA PSICOLOGÍA GENERAL O NORMAL Y LA PSICOLOGIA ANORMAL.

ELIZABETH LOPEZ HERNANDEZ.
3 GRUPO “J”

OAXACA DE JUAREZ, 19 DE SEPTIEMBRE 2011

CAPITULO IV

DESARROLLO TEÓRICO- PRÁCTICO DE LA PSICOLOGÍAGENERAL O NORMAL Y LA PSICOLOGIA ANORMAL.

A) ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA EN LOS ENFOQUES CONCEPTUALES DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD.

Antes de entrar al estudio de los modelos de la psicología definamos el concepto de normalidad y anormalidad.
El sujeto normal no llega a delinquir porque su personalidad se encuentra ajustada y no choca con el medio social, en cambio el que padece algunaanormalidad puede llegar a cometer actos de carácter antisocial. Lo que es normal para una comunidad, puede ser considerado como anormal por otra.
El concepto de normalidad es relativos, pues un tipo de conducta es normal cuando la sociedad está de acuerdo en llamarlo así. Desde el punto de vista normativo se refiera a la conducta del individuo acorde con los valores aceptados por la comunidad.
Desdeel punto clínico el sujeto anormal es quien sufre una considerable alteración en su vida psicofisiológica que le impide desarrollar sus capacidades o su vida social.

B) ESTUDIO DE LOS MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ANORMAL.
El termino modelo indicia que se estableciendo una analogía. Se intenta aplicar los conceptos de un campo a otro, para que se puede entender mejor estudiándolo enesa forma.
En el campo de la psicología anormal, al formular un modelo medico de desorden mental se toman ciertos conceptos de la medicina para aplicarlos, por analogía a un nuevo campo, es decir, a la conducta anormal.
Un modelos también funciona como paradigma al determinar la manera en que se estudiara la materia, que problemas se plantearan y que tipo de información se utilizara.
En elámbito de la psicología anormal los modelos no son tan desarrollados ni tan formales como otras disciplinas, por este es mejor considerar los modelos de psicología anormal como series un tanto flexibles de postulados o puntos de vista.

C) EL MODELO MÉDICO Y SU CONSECUENCIA COMO ENFERMEDAD.

El estudio de la conducta anormal han utilizado el modelos de la enfermedad física como base para definirla conducta anormal.
La enfermedad se define en base a dos criterios:
1) Cada enfermedad presenta un conjunto especifico de síntomas o síndrome,
2) Este síndrome tiene un agente causal o etiología específica.
Existen 3 diferentes tipos de enfermedad.
1. Enfermedad infecciosa. Un microorganismo como un germen o un virus ataca a un órgano o a un sistema orgánico. Ejemplo un resfriado.2. Enfermedad sistemática. Representa una disfunción no producidas por una infección. Ejemplo la diabetes.
3. Enfermedad traumática. Es causada por un agente externo y ambiental. Ejemplo ingerir un veneno.
Cada una de estos tres modelos de enfermedad se han aplicado a la conducta anormal.
1. El modelo de enfermedad infecciosa se descubrió que las espiroquetas sifilíticas penetraban alcerebro causando un deterioro del tejido nervioso, lo cual a su vez producía el estado de demencia paralitica o parálisis general. Como era muy similar a los de otros desórdenes mentales, fue bastante normal suponer que otros muchos desordenes eran causados por infección. Pero no se comprobó tal cosa.
2. El modelo de enfermedad sistemática, supone una metáfora: los procesos psicológicos seequiparan a las funciones de los órganos corporales, pero los procesos psicológicos en realidad son muy diferentes a las funciones de los órganos, en cambio los procesos psicológicos mencionados en los modelos médicos psicogénicos son inobservables y su existencia es tan solo inferida.
3. El modelo de enfermedad traumática. La anormalidad conductual que resulta de un golpe fuerte en la...
tracking img