Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

AGOSTO 2009

INTRODUCCION:

Estamos en una era científica, nuestra prosperidad material, las comodidades y a veces la vida misma depende del desarrollo de nuestra ciencia. El estudio de la ciencia ha influenciado profundamente el pensamiento de la humanidad. El incentivo y la motivación para que el hombre comprendiera cada vez más acerca del mundo que le rodea, surge eseinstinto curioso por explorar lo desconocido, ese afán de saber se extiende a todas las cosas desde las estrellas y galaxias a las más pequeñas partículas de materia conocida; moléculas, átomos y partículas elementales.

El primer paso para el conocimiento de la naturaleza es la observación en condiciones controladas, el registro de los datos y la comprobación experimental, proporciona laposible transmisión de los conocimientos e incentiva para que se inicien en la investigación científica y tecnológica, una de las formas de lograrlo es a partir del estudio de una ciencia en particular como la Química.

El presente manual de prácticas es una serie de experimentos sencillos, donde se pretende que el alumno de ingeniería que estudia la materia de química como herramienta, apoyo y/ocomplemento de su formación, se introduzca de manera poco complicada al trabajo de laboratorio para comprobar y reforzar los principios teóricos y que a través de la comparación, observación y experimentación despierte en él, interés hacia la investigación, permitiéndole desarrollar su creatividad e ingenio, al mismo tiempo que comprenda de manera práctica y desde el punto de vista químico elmundo que le rodea.

OBJETIVO:

La propuesta de este manual de practicas, tiene como objetivo principal, despertar en el alumno la curiosidad, creatividad y el interés del mundo que le rodea desde el punto de vista químico, además de reforzar los aspectos teóricos del programa de QUIMICA I.

JUSTIFICACIÓN:

Se opto por un manual de prácticas y no por una guía, debido a que como son alumnosde nuevo ingreso y muchos de ellos no han tenido la oportunidad de trabajar en un laboratorio, es necesario introducirlos poco a poco a este campo.

PRACTICA # 1

INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO.

OBJETIVO:
El alumno conocerá, las áreas, reglamento y equipo de seguridad mínimo que debe tener un laboratorio.

INTRODUCCION:
El laboratorio químico, es un espacio para que en forma practica,apliques tus conocimientos teóricos, generalmente se le tiene considerado como un espacio peligroso; sin embargo, aunque se manejan sustancias potencialmente peligrosas, estas no son un riesgo para ti, si observas la conducta adecuada y respetas el reglamento que lo rige.

|MATERIAL Y EQUIPO |SUSTANCIAS.|
|Lo disponible en el laboratorio de química | |

METODOLOGIA:
1. Conocer los puntos más importantes del reglamento del laboratorio. (Anexo: 1)

2. Ubicar los equipos de seguridad y conocer las instrucciones a seguir en caso de accidentes. (Anexo: 2)

3. Manejo de reactivos• Solicita un reactivo, observa la etiqueta y proporciona la siguiente información:
a) Nombre, formula y peso molecular del reactivo.
b) Clave numérica de riesgo
c) Simbología de advertencia.
d) Equipo de protección para su manejo.
e) Código de colores para su manejo.

4. Elaborar una síntesis de los puntos más importantes del anexo 2.

OBSERVACIONES yRESULTADOS.

1. Puntos más importantes del reglamento del laboratorio. (Anexo: 1)

2. a. Ubicación de los equipos de seguridad (Pueden hacerlo con un esquema )

b. Instrucciones a seguir en caso de accidentes. (Anexo: 2)

3. Manejo de reactivos
Observa la etiqueta y proporciona la siguiente información:
Relacionando el código de advertencia para el manejo de reactivos del y...
tracking img