practicas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Trabajo Práctico
En primer lugar es necesario definir sujeto para luego poder relacionarlo con su contexto, según Dussel y Carusso definen al sujeto como una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos y en los grupos, Tales redes tienen una cualidad no son permanentes ni definitivas y las experiencias que podían ser positivas pueden ser consideradasposteriormente como negativas o viceversa. Pero este sujeto lejos d ser soberano, no esta solo en el mundo y que por lo tanto, lo que hace y es aparece condicionado por una serie de factores: su posición social, familiar, su historia particular, su ideología. Este sujeto esta determinado por estas y otras dinámicas.
Este sujeto tiene identidad que esta dada por sus características, datos oinformaciones que son propias y el lugar que ocupa, esto le permite diferenciarse del resto. Construye su identidad a partir de sus experiencias que se van transformando por una serie de experiencias nuevas, entre ellas la escolar, lo que es nuevo es el pedo creciente de estas otras experiencias como la cultura infantil y juvenil que se van construyendo diariamente en el contexto familiar, con laspolíticas sociales ya que la sociedad le demanda que desarrolle su capacidad de conocer y de conocer contra lo conocido, desarrollando su capacidad de resolver problemas pero también de hacerse preguntas nuevas. La escuela tiene mucho que ver con esto y para ello se plantea como un desafío ya que debe proveer y proveerse de experiencias que habiliten para la constitución de estos sujetos y que puedanponer en acción un proyecto futuro. Podemos decir entonces que la escuela no es un segundo lugar sino un primer espacio de representación e imposición social, donde el maestro representa, en el interior del grupo escolar, un nuevo vértice posicional a través del cual el niño se constituye como sujeto, pues es quien ofrece el código de alteridad necesario para que la diferencia entre el sujeto ylos otros resulte constituyente y significativa y no aleatoria, sádicamente competitiva o banalmente enunciada.
Este sujeto esta condicionado también por su familia, si hablamos de familia hacemos referencia al artículo 16 que hace referencia y lo define como el elemento “natural y fundamental de la sociedad”.
La constitución de una familia está reconocido como derecho humano a toda persona,sin discriminación alguna y por ninguna condición, de acuerdo a los textos jurídicos de derecho internacional según Jorgenson, considera que la familia se construye como un sistema de relaciones que se constituye como tal en la medida en que sus integrantes definen esas relaciones en sus comunicaciones cotidianas con los demás.
Esta familia esta asechada constantemente por factores como la pobreza,la vulnerabilidad y la exclusión.
Los sujetos de la pobreza, que al anochecer hacen visibles las otras caras de la cuidad, representan el punto de llegada de procesos sociales, económicos y políticos que aunque intensificados en la ultima década se direccionaron predeterminando la estación terminal de la exclusión social para millones de personas.
Al abordarse la problemática de la pobreza y laexclusión, uno de los riesgos mas comunes es considerar a esta ultima como un producto y no como un proceso sobre el cual el Estado y la sociedad tienen capacidad de actuar e intervenir al igual que las escuelas, que abren sus puertas cotidianamente y la pobreza penetra sin pedir autorización, sin respetar los rituales escolares ni los laberintos burocráticos. En este marco, las escuelas, susmaestros y profesores quedan por momentos “habilitados” por el desasosiego, el propio desamparo, la indiferencia o parálisis y en ocasiones por la obstinación ya que la pobreza en las escuelas impacta en la comunidad educativa y en los sujetos carentes, que es aquel que no puede aprender porque porta el síndrome de la carencia cultural, ya que carencia es lo opuesto a posibilidad. Si hablamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS