Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarto Semestre Grupo 4.1

Carrasco Lira Emiliano

Fuentes del Prado Eduardo Iván

López Bravo Salvador Yael

Vega Montufar Rubén Alonso

Fenómeno Biológico: Hibernación de los ososInvestigacion Previa

Hibernación de los Osos

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno.Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usandogradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.

Algunos animales de sangre caliente, mamíferos, sobreviven en invierno entrando en una especie de sueñoprofundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que latemperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Por ejemploalgunos osos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado.

Los animales de sangre caliente consumen alimento para producir calor y mantener así sutemperatura corporal más o menos constante. En invierno, estos animales tienen que producir más energía para conservar el calor con la misma eficacia, aunque el alimento escasee en su entorno. Es por estoque hibernan, para ahorrar energía.
Sin embargo, en los países donde hay una estación cálida y seca, y el agua y la comida escasean durante el verano, muchos animales entran en un estado muy parecido ala hibernación, llamado estivación, para sobrevivir a la sequía y ahorrar energías. Muchas ranas y sapos se ocultan para la estivación en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas.
Los osos se...
tracking img