Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La materia se presenta en la naturaleza en 3 estados distintos de agregación: sólido, líquido y gaseoso, caracterizados por las fuerzas de atracción que actúan entre laspartículas del cuerpo.

SÓLIDOS. Son aquellas sustancias cuyas partículas se agrupan en redes cristalinas (sólidos cristalinos a diferencia de los sólidos amorfos que no los trataremos). El hecho de quelos cuerpos en estado sólido posean forma y volumen constantes, así como una compresibilidad muy pequeña permite suponer que sus partículas constituyentes (átomos, moléculas o iones) se encuentranmuy cercanas unas a otras y situadas en posiciones prácticamente fijas. Las fuerzas de atracción son relativamente grandes. Las partículas de los sólidos carecen, casi por entero, de libertad demovimiento; sólo disponen de la posibilidad de oscilar en torno a posiciones fijas, debido a que su agitación térmica no es suficiente para vencer la fuerza de atracción entre ellas. Al calentar elsólido se incrementa la energía de sus partículas y éstas vibran más intensamente. Cuando se alcanza una cierta temperatura, llamada de fusión, la energía de vibración es lo suficientemente elevada comopara vencer la fuerza de atracción entre las partículas, que abandonan sus posiciones fijas, destruyéndose el orden geométrico: se dice que el sólido funde.

En el estado LÍQUIDO, las fuerzas deatracción son lo suficientemente débiles como para permitir una cierta movilidad (traslación) a las partículas del cuerpo; pero a la vez son lo suficientemente intensas como para mantenerentre ellas una distancia media constante. Por eso, los líquidos contenidos en recipientes tienen forma variable y volumen constante. El hecho de que las partículas de los líquidos no esténtotalmente ordenadas, ni tampoco desordenadas por entero, hace que su estudio sea bastante más difícil que el de los restantes estados de agregación. Si aumentamos la temperatura de un líquido,...
tracking img