Practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?

La transformación de la realidad de las instituciones educativas, es un proceso complejo que requiere de reflexión, ya que la tradición y las creencias ejercen gran fuerza ante el deseo de cambiar.

EL maestro en su quehacer cotidiano acumula sus acciones, sin reflexionarlas en la mayoría de los casos, por lo que termina en convertirse en un proceso mecánico ycasi autómata.

Por lo anterior la práctica como sólo experiencia, debe sustituirse por una práctica de acción – reflexión, que conduzca al maestro a cuestionarse constantemente sobre su realidad social, el contexto en el cual se desenvuelve, es decir problematice su practica. Hasta convertirse en un investigador de ésta. Lo cual supone que la práctica debe generar espacios para la reflexiónconstante sobre:

Las practica pedagógica como un proyecto educativo y cultural, que conlleve a la transformación de la realidad social, política, cultural y pedagógica.
El sentido de su experiencia pedagógica.
La incidencia de tal sentido en el pensar y hacer cotidiano.
Discutir aquellos desarrollos teóricos-prácticos significativos acumulados en el saber académico y en su propia vivencia yusarlos en la interpretación y construcción del objeto u objetos de conocimiento escolar.
El papel ético y cultural del maestro, desde las vivencias y acciones en su práctica pedagógica, para convertirse en un trabajador de la cultura.
La escucha y lectura atenta de los diferentes aconteceres y escenarios posibles.
La Práctica pedagógica asumida por el maestro desde una posición personal deciudadano del mundo. Pensado este mundo desde un sentido actual, donde es globalizante.

La práctica pedagógica pretende, propiciar la reflexión, el enriquecimiento y la sistematización de las experiencias, a través de la investigación, que resalte el saber pedagógico que ha construido desde su formación.

Esto exige al maestro ser un investigador de su practica y el aula un escenario más endonde se producen alternativas de solución a las problemáticas de su entorno particular, por lo tanto el maestro debe ser un líder y su acción pedagógica no debe ser la de dirigir, sino la de convocar y acompañar.
FASE II

El PEI un Horizonte de Sentido

PROPÓSITO

Reconocer el PEI como una posibilidad de hacer Escuela, de hacer Pedagogía.

Combinar los elementos de democracia, participacióne investigación en el ejercicio de la autonomía institucional.

FUNDAMENTACIÓN

Estamos viviendo un profundo proceso de transformación política que ha hecho entrar en crisis las instituciones políticas tradicionales y las formas de participación: se han modificado los estilos de vida, los valores y la cultura. Se han producido transformaciones económicas y avances tecnológicos que cuestionanhoy las formas tradicionales de enseñanza, exigiendo la implementación de nuevos modelos pedagógicos.

La educación debe responder a estos desafíos con credibilidad y compromiso, transformándose de una manera sistémica. Como estrategia fundamental surge el PEI, que se traduce en un proyecto de desarrollo humano, educativo e institucional, construido por una comunidad educativa organizada ydesarrollada en el diario quehacer.

¿QUÉ SE PRETENDE?

Esta fase del proceso de práctica pretende promover una mayor gestión y organización escolar, evidenciando las condiciones reales de la Institución y su contexto.

¿A TRAVÉS DE QUE PROCESOS?

A través de un diagnóstico inicial y permanente que permita transformar la concepción y el ejercicio de la administración, del poder, la autoridad,la participación y comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
¿PARA LLEGAR A QUE?

A crear ambientes propicios para aprender significativamente, integrar todos los procesos institucionales, fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia, apoyar y afianzar los procesos de investigación e innovación con pedagogías apropiadas a las condiciones personales,...
tracking img