Practicas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el gradode cohesión existente en el marco de la estructura social.

HACIA UNA SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS
La experiencia social en todo el mundo es mucho más amplia y variada de lo que tradición científica o filosófica occidental conoce y considera importante. En segundo lugar esta riqueza social esta siendo despreciada de este desperdicio se nutren las ideas que proclaman queno hay alternativa, que la historia llego a su fin y otras semejantes .En tercer lugar para combatir el desperdicio de la experiencia, para hacer visibles las iniciativas y movimientos alternativos y para darles credibilidad, de poco sirve recurrir a la ciencia social tal y como la conocemos. A fin de cuentas, esa ciencia es responsable por esconder o desacreditar las alternativas. Paracombatir el desperdicio de la experiencia social no basta con proponer otro tipo de ciencia social .Es necesario ,pues proponer un modelo diferente la racionalidad ,sin una critica dicho modelo de racionalidad occidental ,dominante al menos desde hace dos siglos.
Todas las propuestas presentadas por el nuevo análisis social, por más alternativas que se juzguen tendrán a reproducir el mismoefecto de ocultación y descredito.
La sociología de las ausencias, y la sociología de las emergencias
Los puntos de partida son tres.
En primer lugar, la comprensión del mundo excede en mucho a la comprensión occidental del mundo.
En segundo lugar, la comprensión del mundo y la forma como hoy ya crea y legítima el poder social tiene mucho que ver concepciones del tiempo y la temporalidad.En tercer lugar la característica mas fundamental de la concepción

Occidental de la racionalidad es el echo de , por un lado, contraer el presente y , por otro , expandir el futuro la contracción del presente, originada por una peculiar concepción de la totalidad, consiste en transformar el presente de un instante huidizo , atrincherado entre el pasado y el futuro del mismo modo laconcepción lineal del tiempo y la planificación de la historia permitieron expandir el futuro indefinidamente. Cuanto mas amplio es el futuro mas luminosas son las expectativas confrontadas con las experiencias del presente en los años 401 del siglo pasado Ernest Bloch se interrogaba perplejo. Si vivimos solo en el presente ¿Por qué razón es tan fugaz? Es la misma perplejidad que subyace a mi reflexión eneste capitulo.
Propongo una racionalidad cosmopolita que, m en esta fase de transición, seguirá la trayectoria inversa. Expandir el presente y contraer el futuro solo así será posible crear el espacio-tiempo necesario para conocer y valorar la inagotable experiencia social que esta en curso en el mundo de hoy , en otras palabras, solo así será posible evitar el gigantesco desperdicio de laexperiencia que vivimos hoy en día.

En una situación de difuracion , la inmensa diversidad de experiencias sociales revelada por estos procesos no puede ser explicada por una teoría general. En vez de ello, propongo el trabajo de traducción, un procedimiento capaz de crear una inteligibilidad mutua entre experiencia posible y disponible sin destruir su identidad.

La indolencia de la razóncriticada en este ensayo se da bajo 4 formas diferentes.la razón impotente, aquella que no se ejerce porque piensa que nada puede hacer contra una necesidad concebida como exterior a ella misma.
La razón arrogante que no siente la necesidad de ejercerse porque se imagina incondicionalmente libre y ,por consiguiente, libre de la necesidad de demostrar su propia libertar.
La razón metonímica que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS