Practicas

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa


CURSO
Método Experimental I


Informe de Actividad Experimental Número 1:
“Volúmenes”





Profesora:

Luciana Rubio




Equipo Higgs:

Alvarado Jiménez Kenia Yemen
2113044010
Arroyo Cabañas José Edoardo
2122014539
Méndez Guzmán Atziri Lizbeth
2113043755
Daniel















“Medición del volumen deun cilindro de latón por tres métodos distintos”

Resumen


"La actividad constó de 2 partes: la teórica y la práctica. En la primera se dio especial énfasis en el análisis de tres distintas formas de cuantificar el volumen de un objeto con la intención de desarrollar la habilidad de síntesis para lograr una sólida formulación de hipótesis. La segunda constó de probar varias alternativas y“jugar” con el material y el equipo para romper la barrera. De lo abstracto y así adentrarnos en el mundo físico o real.
Pudimos comprobar que de los tres métodos, el que involucra una fórmula geométrica es el más adecuado para obtener un valor de volumen cercano al que realmente debería tener el cilindro."


Introducción

EL volumen de un cuerpo es, hablando de manera simple, la cantidad deespacio que ese cuerpo ocupa. Existen distintas maneras de determinar (medir) el volumen de los cuerpos.

Mencionamos los antecedentes de los métodos que ocuparemos pera la resolución de la medición del volumen.


En mecánica de fluidos, se habla de desplazamiento (o volumen desalojado) cuando un objeto se sumerge en un fluido, desplazándolo al ocupar su lugar. El volumen del fluidodesplazado puede ser medido y, a partir de esto, se puede deducir el volumen del cuerpo sumergido (que debe ser exactamente igual al volumen del fluido desalojado).
Las aplicaciones de este método pueden ser:

El desplazamiento se puede utilizar para medir el volumen de un objeto sólido, incluso si su forma no es regular. Existen varios métodos para realizar estas medidas. En un caso(ver figura 4) seregistra el aumento del nivel de agua cuando se sumerge el objeto en el agua. En un segundo método, el objeto se sumerge en un recipiente completamente lleno de agua, causando que se derrame. Entonces, se recoge el agua derramada y se mide su volumen.
[pic]
El método geométrico:
Un cilindro, en geometría, es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línearecta dada, el eje del cilindro. Como superficie de revolución, se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de otra fija llamada eje de revolución. Este solido es utilizado como una superficie Gausiana.

El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también se llamado cilindro.(ver figura 5)

[pic]figura 5 cilindro

El volumen de un cilindro es el productodel área de la base "Ab" por la altura del cilindro "h" El volumen de un cilindro de base circular, es:

V = Π r 2·h

Siendo la altura del cilindro la distancia entre las bases.



El método del principio de Arquímedes:

El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en direcciónascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.
En conclusión es un principio físico donde afirma que: ‘’Un cuerpo total o parcialmente sumergido enun fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al pesodel volumen del fluido que desaloja’’. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton(en el Sistema Internacional de Unidades).
 
El principio de Arquímedes se formula así:
E=mg=ρf  gV
Donde E es el empuje,
ρf es la densidad del fluido,
V el volumen de fluido desplazado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS