practicas1

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
1. Ciclo Celular
R. Blas, 2015

El ciclo celular se refiere a la sucesión en el tiempo de dos fases principales de la vida celular:
La interfase, que permite el crecimiento y/o la diferenciación celular
La mitosis o fase M, permite la división celular

El ciclo celular es regulado genéticamente
El ciclo celular, incluyendo la mitosis, es fundamentalmente el mismo en todos los organismoseucarióticos. La similaridad de los eventos que duplican células en diferentes organismos sugiere que el ciclo celular es gobernado por un programa genético que habría sido conservado a través de la evolución y es por lo tanto genéticamente regulado. La elucidación de este programa genético, por consiguiente proporciona información básica para nuestra comprensión de la naturaleza de los organismosvivientes. Adicionalmente, se esta tomando muy seriamente estos procesos, ya que la ruptura de esta regulación, puede llevar a una división celular incontrolada, e.g. generación tumor maligno. Por esta razón se ha interesado en identificar genes que regulan el ciclo celular. Existen muchas mutaciones que ejercen sus efectos en varias etapas del ciclo celular. Se ha establecido como mínimo tres puntos decontrol (checkpoints), donde la célula es monitoreada o chequeada antes de que prosiga al siguiente fase del ciclo.
También existe un punto de restricción, esto se encuentra generalmente en G1, en la mayoria de los eucariotas; pero existen algunas excepciones, por ejemplo en anfibios, levadura (Saccharomyces pombe) este punto se encuentra en G2. Por definición, una vez pasado el punto derestricción el ciclo celular se desarrolla completo. Cada fase del ciclo implica un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales importantes.

Un ciclo celular en promedio dura 24 horas.

1. La interfase se descompone en tres fases diferentes:
Fase G1 (Gap 1), corresponde a la fase de crecimiento óptimo de la célula, los organelos son distribuidos en el citoplasma (en promedio dura 12 h).
Fase S(síntesis de ADN), corresponde al periodo de duplicación del ADN (en promedio dura 8 h), también se duplican los centríolos.
Fase G2 (Gap 2), corresponde al periodo que separa del final de duplicación de ADN y la división celular (en promedio dura 3 h). Una célula en G2 contiene una cantidad de ADN doble que en G1.
Las variaciones de duración del ciclo celular se realizan esencialmente en la fase G1,la duración de otras fases son relativamente constantes.
En los tejidos diferenciados, las células se especializan y acumulan estructuras particulares. En regla general, existe una oposición entre la diferenciación y la proliferación: una célula diferenciada no se divide más. Se dice que la célula ha salido del ciclo celular o esta en G0. Esta salida del ciclo celular pasa frecuentemente a partirde la fase G1, sin embargo algunas células son capaces de salir del ciclo celular en G2.
Si las celulas generadas por el ciclo celular, a partir de una celula son geneticamente identicas, sin embargo pueden convertirse fenotipicamente diferentes: esto es posible por la paralizacion de la division celular, esto permite la expresion diferencial del genoma, bajo control de los factores celulares ofactores del medio.

2. División Celular

En cada individuo viviente existe una sustancia conocido como el material genético. Excepto en ciertos virus, este material esta compuesto de ácidos nucleicos - DNA. DNA esta organizado en cromosomas, estructura que sirve como el vehículo para la transmisión de la información genética. La manera en la que los cromosomas son transmitidos de una generaciónde células a la siguiente, y de un organismo a sus descendientes, es extremadamente preciso. La continuidad genética es mantenida entre las células y los organismos.
Dos principales procesos de división celular están involucrados en las eucariotas: Mitosis y Meiosis. Aunque los mecanismos de los dos procesos son similares en muchas vías, el resultado es bastante diferente. Mitosis permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas1
  • Practicas1
  • Practicas1
  • Avance Proyecto De Practicas1 1
  • SANAS PRACTICAS1
  • Avance Proyecto De Practicas1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS