Practico de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: “Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades”.

Materia: Introducción a la Economía

Aula: 17

Profesora: Russo, Cintia

Integrante: Giacomelli, María Florencia.

E-Mail: mgiacomelli@uvq.edu.ar




1. Identifique y analice los problemas macroeconómicos que se tratan en los siguientes párrafos y plantee sus conclusiones.
Si en una economía existe déficit fiscal esporque los gastos superan a los ingresos del sector público, en un determinado lapso. Habitualmente los gastos excesivos provienen de la administración central de un país, aunque no exclusivamente, ya que además provocan egresos los organismos autónomos, los gobiernos provinciales o municipales, los entes descentralizados, etc., y en definitiva terminan por trasladarse a aquélla, al cubrirlos contransferencias.

Como muchas veces el financiamiento del déficit público se hace emitiendo moneda, es muy importante tomar en cuenta la magnitud de la política macroeconómica que decida un gobierno, porque se presionará a la demanda generando inflación y luego habrá inflación por expectativas, lo que retroalimentará los incrementos iniciales en los niveles generales de precios.
[…]
Cuando lainflación crezca irá afectando tanto al sector público como al privado y reducirá los ingresos de ambos, lo cual llevará inevitablemente a una recesión generalizada. También se provocará distorsión en los recursos productivos y se perderá la eficiencia al mermar los recursos y destinarlos a actividades de baja productividad.

Los clásicos estimaban que el equilibrio fiscal debía lograrse entodos los períodos económicos de un país. Actualmente y desde hace ya unos sesenta años, ese concepto fue reemplazado por la observación y el análisis de los ciclos económicos. Para prevenirlos se desarrollaron las políticas anticíclicas. Por ejemplo, con los datos registrados en una serie histórica determinada se puede observar en la gráfica la forma de las curvas respectivas, con la sima y la cimade los períodos recesivos y los de recuperación, respectivamente.

La manera de medir el tamaño del déficit es por su relación con el P.B.I. del país de que se trate. Además de este concepto cuantitativo, debe analizarse en lo cualitativo la fuerza de la riqueza del país, la obtención de confianza tanto local como internacionalmente y el nivel de recuperación.

Texto tomado de: del CarmenOrfila, D.: "Herramientas de política monetaria y fiscal" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/ .

2. Analice y responda a los siguientes interrogantes.

 ¿Cómo influye sobre la inversión una caída del gasto público, si la economía se encuentra funcionando a nivel de pleno empleo de sus recursos productivos?
 Si las tasas de interés ascienden muchocomo consecuencia del crecimiento de la deuda pública, ¿qué efectos tendrán sobre la inversión privada? Cómo justificó Keynes, teóricamente, este proceso.

3. Analice este párrafo introductorio de la Teoría General y justifique sus afirmaciones a la luz de las críticas que realiza Keynes a los postulados de la economía neoclásica. Desarrolle ampliamente cada punto.
“Sostendré que lospostulados de la teoría clásica sólo son aplicables a un caso especial y no en general…Más aún, las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por la que las enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos de la realidad”. ( J. M. Keynes. La Teoría general de la ocupación el interés y el dinero”,Fondo de Cultura Económica, México, 1981, p.15).

4. Analice y responda a los siguientes interrogantes.

 ¿Cuáles son los orígenes y funciones del dinero?

 ¿Cuáles son los móviles de la demanda de dinero para Keynes?



CONSIGNA 1:

 En el primer y segundo párrafo el problema macroeconómico es el proceso inflacionario provocado por el déficit fiscal.
Una política...
tracking img