Practico De Laboratorio

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo practico n° 1

Objetivo: lograr que los alumnos de Primer Año de la Carrera de Ingeniería Química comiencen a familiarizarse con la realidad que significa un Laboratorio de Análisis o de Ensayos Químicos.

Materiales: pipeta, pipeta aforada, probeta, mechero, tubo de vidrio, trapo rejilla, muestra de arena, gafas de seguridad, sierra de mano, pie metálico, bureta, agarra bureta.Procedimiento:

Cortar el tubo de vidrio:

Se toma el tubo de vidrio sosteniéndolo con el trapo rejilla. Se lo moja en pequeñas proporciones en el sector a cortar, a continuación con la sierra de mano se procede a hacer un corte marca en la circunferencia del tubo a cortar. Cuando se termina de hacer el corte-marca se sujeta el tubo de vidrio con el trapo rejilla con ambas manos de forma tal quepresionando hacia afuera con ambos pulgares se pueda realizar el corte total del tubo.

NOTA: Luego de haber realizado el corte del tubo, nos quedaron dos tubos de virio más pequeños

Doblar un tubo de vidrio:

Encendemos el mechero y tomamos uno de esos tubos pequeños (mas corto que el tubo que teníamos en el principio de la experiencia ya que este es un segmento del mismo) lo exponemos ala llama del mechero en el tramo que deseamos doblar. Sosteniendo el tubo con ambas manos expuesto a la llama del mechero comenzamos a rotar el tubo sobre la parte superior de la llama para lograr una temperatura homogénea en el área a doblar. Luego de haber pasado un tiempo comenzamos a notar que la zona del tubo expuesta al calor deja de ser rígida y que el tubo ya está listo para realizar eldoblado, procedemos al mismo y luego apoyamos el tubo sobre el trapo rejilla para que se enfrie gradualmente sin que se rompa.


NOTA: el otro segmento del tubo que nos queda lo usaremos para hacer un capilar.

Hacer un capilar: Tomamos el último segmento del tubo de vidrio. Lo exponemos a la llama del mechero y comenzamos a girar el tubo, al mismo tiempo que lo giramos comenzamos a hacerfuerza para ambos lados (izquierda – derecha). Pasado un tiempo comenzamos a notar que el tubo comienza a dilatarse por el efecto del calor y la fuerza aplicada al mismo. Al hacer esto el tubo se va estirando comienza a formarse el capilar, una vez terminado el procedimiento, separamos el ya hecho capilar de la llama del mechero al instante de haberlo terminado para que se enfrie de forma tal que no serompa.



Calcular la densidad de la arena con la muestra proporcionada:

Partiendo de la definición de densidad [pic] . Tomamos la muestra de arena y lo que tenemos que averigüar de esta es su masa y su volumen.
Lo primero que hicimos fue pesar la muestra en una balanza analítica. El resultado de esta medición fue de 23,3 g.
El siguiente paso consistió en medir el volumen de la arena. Alser un sólido amorfo la arena, la forma de medir su volumen es utilizando el principio de Arquímedes.
Que consiste en lo siguiente: vertimos agua en una probeta hasta hacer una lectura de 35 ml, a este volumen medido lo utilizamos como volumen inicial (Vi). Luego agregamos la arena en la probeta, y esta al sedimentar aumenta el volumen del agua en la probeta hasta los 44 ml este volumen loutilizamos como volumen final (Vf). El principio de Arquímedes dice que la diferencia entre el Vi y el vf va a ser igual al volumen de la arena, o sea:

Varena = Vf - Vi

Al hacer este cálculo con los datos obtenidos tenemos que

Varena = 44ml – 35ml ( 9ml = Varena

Sabiendo ya el valor de la masa de la muestra y su volumen, procedemos a hacer el cálculo de la densidad de la arena

δarena =[pic] ==> δarena = 2.59 g / ml. = δarena = 2.59 g / cm3


y con estos cálculos llegamos al valor de la densidad de la arena (este valor es experimental)


δarena = 2.59 g / cm3.



Observación: los materiales en lista que no se utilizaron en las experiencias, se aclara que fueron objeto de observación y reconocimiento de los mismos.


Conclusiones: se puede decir que los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS