Practico de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Salta- Facultad de Humanidades.

PERIODISTAS SALTEÑOS DEL MEDIO
DEBATIERON CON FUTUROS COLEGAS

El pasado 28 de mayo, en las instalaciones de la Universidad nacional de Salta, reconocidos periodistas salteños se dieron cita para disertar frente a aproximadamente 300 alumnos de la carrera de “Ciencias de la Comunicación” de dicha universidad. El tema del debate eramuy claro “LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PERIODISMO EN TIEMPOS ELECTORALES”. Los disertantes fueron Elena Corbalán, Luciano Tanto, Miguel Brizuela y Antonio Oieni. La jornada resultó interesante y enriquecedora para los estudiantes, quienes manifestaron en todo momento gran interés por conocer las prácticas del medio y la opinión de los profesionales en distintos aspectos.

El acto comenzó pasadas lasdiez de la mañana. Durante las dos horas que duro el debate, propuesto por la Cátedra “Teoría y Práctica de la Prensa Escrita”, se hizo notoria la curiosidad de los estudiantes y su disposición para participar en la actividad. Muchos de ellos se mostraban impacientes y expectantes.
Las disertaciones de los profesionales fueron claras y en algunos casos bastante duras.

La primera en exponer fueElena Corbalán - pertenece a la Asociación de Periodistas Salteños (APES) y Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA)-, quien desarrolla sus actividades en el “Nuevo Diario de Salta”. En relación al tema central afirmó: “En general los medios cubren las disputas internas de los partidos políticos, sus rencillas, pero no hay una verdadera mirada sobre lo que espera la gente de sus dirigentes”. Declaróademás que “hay una canalización de la actividad política, en la que prevalecen los mensajes marketineros dirigidos a comprar la voluntad de los electores. En cambio creo que en la cobertura de una campaña habría que dejar en claro quienes son los políticos que se presentan e investigar sus historias. Habría que responder a la pregunta: ¿en que se diferencian sus plataformas?”. Posteriormentesostuvo “supongo que cuando se va a cubrir un acto no solo hay que mirar el escenario donde están los candidatos, sino también la gente que participa” haciendo mención a que los comunicadores deberían informar más claramente quien es el principal destinatario de la propuesta electoral de un candidato y develar quienes son los que se beneficiarán con la victoria del mismo. Casi al final de sudisertación, afirmó: “A propósito, merecería una reflexión el hecho de que se utilice la palabra cubrir, que está tan cercana a “tapar” o “esconder” para designar la acción de informar”. Ante la verdad propuesta, los participantes asintieron y reconocieron el empleo incorrecto de esta palabra.

Por su parte, desde su postura ideológica, Luciano Tanto, único corresponsal salteño internacional, que escribepara periódicos como “Corrielle della Serra” declaró que “el periodista no debe ser amigo del poder y no debe creerle a nadie. Debe dar información para que cada ciudadano saque sus propias conclusiones”. Por otro lado, en relación con la ética periodística, consideró que no resulta necesaria la existencia de un compromiso escrito del periodista para con la ética (regulada por instituciones comoFOPEA), por cuanto el periodismo constituye una actividad social; para él bastan con las leyes que regulan el comportamiento de la sociedad. En este sentido dijo “hay que entender el periodismo dentro de del contexto de una democracia. Esta es un conjunto de reglas compartidas que permiten afrontar los problemas no desde la violencia, sino desde el dialogo

A su turno, el periodista del diariovirtual “Salta Libre”, Miguel Brizuela, realizo declaraciones sumamente severas cuando manifestó (para el asombro de los asistentes): “El periodismo es un gran engaño. Lo que estamos viviendo desde hace un tiempo la muerte del periodismo”. Así mismo, aseguró que “cuanto más poder tiene un medio y más ligado al poder político está, hay más censura interna. Ese “Resumen de Noticias”de Canal 11,...
tracking img