practico de topografia

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
PRACTICO # 1
LABORATORIO DE TOPOGRAFIA

1.- ¿Qué es topografía?
Es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de los tres elementos del espacio: Distancia, Elevación y Dirección. En otras palabras la topografía explica los procedimientos yoperaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procedimiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.


2.- ¿Qué es nivelación o nivelar y que equipos se ocupan?
El nivel de un aparato topográfico, constituye un órgano fundamental del mismo y ha de estar construido con notable precisión y exactitud para que el aparato sea aceptable. El nivel quegeneralmente se emplea en topografía, es el de aire y sirve para determinar, bien sea la horizontalidad de una recta, o bien la verticalidad de un eje alrededor del cual gira. El novel está formado por varios elementos geométricos, que se posibilita una comprobación del funcionamiento de dicho nivel; de lo contrario se procederá a un ajuste de ser necesario.


3.- ¿Qué es levantamiento y queequipos se ocupan?
Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre.

En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación gráfica o elaboración del mapa del área en estudio


4.- ¿Qué es un BM?
Entopografía BM hace referencia a un Banco de Marca, y el BN referencia a un Banco de Nivel. Que son las marcas colocadas en puntos estratégicos de una ciudad, o construcción importante. Y de dichos bancos se puede saber la altura con respecto al nivel del mar (altimetría).

Con los BN o BM el topógrafo puede transportar el nivel de un punto o marca, hasta el punto que requiera en la construccióny tener una mejor instrumentación y control de las estructuras.


5.- ¿Qué es un prisma?
Es un objeto circular formado por una serie de cristales que tienen la función de regresar la señal emitida por una estación total o teodolito.
La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estación total o teodolito).
Los hay con diferentesconstantes de corrección, dependiendo del tipo de prisma (modelo).


6.- ¿Qué es una mira?
En topografía, una estadía o mira estadimétrica, también llamado estadal en Latinoamérica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante untelémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro

7.- ¿Qué es un nivel de ingeniero?
El nivel de un aparato topográfico, constituye un órgano fundamental del mismo y ha de estar construido con notable precisión y exactitud para que el aparato sea aceptable.
El nivel dispone de un anteojo, para efectuar la puntería, y de un nivel montado sobre laplataforma, manipulado por los tornillos nivelantes.
El nivel de ingeniero es complementado por la mira o estadal, mediante la cual se puede medir la diferencia de alturas o el desnivel entre dos puntos.
Se calcula que el nivel de ingeniero tiene una precisión de +20cm o -20cm por cada 100m.


8.- ¿Para qué se ocupa el nivel de ingeniero?
El nivel de ingeniero, es un instrumento que tiene comofinalidad la medición de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o también el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.


9.- ¿Qué es una estación total?
Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de topografia
  • Practica de Topografia
  • Practica De Topografia
  • practica topografia
  • Topografía practicas
  • PRACTICA DE TOPOGRAFIA
  • Practicas de topografia
  • Topografia Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS