Practico dipi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Derecho Internacional Privado

GRUPO: “9”
TEMA: Análisis y comentario sobre jurisprudencia
CASO: Café la Virginia SA s/ Apelación (Por denegación de repetición)
PUBLICACIÓN: ED T160 Pg. 246.-

A) Análisis de Causa:
1) Hechos:
La causa trata sobre una acción de repetición incoada por Café la Virginia S.A. en contra del fisco por pago de derechos de importación decafé crudo.-

2) Objeto y Controversia:
La controversia se da porque la Argentina suscribió el 12 de agosto de 1980 con Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; el tratado de Montevideo que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aprobada por ley 23.354 del 15 de diciembre del mismo año.
Dentro del marco de este tratado, el30 de abril de 1983, se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial nº 1, entre Argentina y Brasil, por el que las partes se obligaron a no aplicar nuevos gravámenes a diversos productos, entre los que se encontraba el café crudo de Brasil.
No obstante ello, el Ministerio de Economía dispuso, por la Resolución 174 de 26/2/1986, sobre dicha mercadería un derecho de importación adicional del 10%, invocandola delegación otorgada por el art. 664 del Cód. Aduanero, que autoriza al Poder Ejecutivo a modificar el derecho de importación.
Pero este no es la única controversia del caso, ya que existe otro gravamen sobre la misma mercadería destinado a crear un Fondo Nacional de Promoción de Exportaciones dispuesto por el decreto 179/85 en ejercicio de las facultad otorgada por la ley 23.101.
Elproblema queda planteado en cual es el derecho aplicable, la ley interior dictada por la Argentina o el Tratado Internacional firmado por el mismo país.

3) Fuentes Aplicables al Caso:
a) Derecho Interno:
1) Artículo 664 y 665 del Código Aduanero y la Resolución 174 del Ministerio de Economia;
2) Ley 23.101 y el decreto 179/85.
3)Constitución Nacional, especialmente el artículo 31 (el hecho es anterior a la reforma de 1994).
b) Derecho Internacional:
1) Tratado de Montevideo de 1980 (crea la ALADI)
2) Acuerdo de Alcance Parcial Nº 1, entre Argentina y Brasil, del año 1983.
3) Convención de Viena sobre los Derechos de los Tratados (1969),especialmente su artículo 27.
4) Fallo de Cámara:
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, revocó parcialmente lo resuelto por el Tribunal Fiscal de la Nación, e hizo lugar al reclamo de la firma Café la Virginia S.A. a los efectos que pueda repetir de la Administración de Aduanas, lo pagado en concepto de derecho de Importación Adicional (Resolución 174), por laintroducción al País de café crudo verde en grano originario del Brasil.
No obstante esto, denegó el pedido de repetición de los importes abonados en concepto del impuesto con destino al Fondo Nacional de Promoción de Exportaciones, confirmando la decisión del Tribunal Fiscal de la Nación.-
La Cámara ponderó las atribuciones ejercidas por el Ministro de Economía, cuando fijó esteimpuesto adicional. En la base de la delegación legislativa, se hallaba la Ley N' 22.415 (Código Aduanero), cuyo Art., 664, otorgo al Poder Ejecutivo la facultad de “modificar el derecho de importación establecido”. Sin embargo, el art. 665 establecía que dichas facultades debían ejercerse “respetando los convenios internacionales vigentes”. A su vez la ley 22.792, autorizó al Poder Ejecutivo Nacionala delegar en el Ministro de Economía dichas facultades.
La Cámara concluyó que en atención a la limitación establecida en el art. 665 de Código Aduanero, las facultades ejercidas por el Ministro de Economía, no pudieron tener una extensión mayor que las del órgano que las había delegado, sino que solo a través de una ley formal que comportaba una nueva delegación se podía dejar sin...
tracking img