Practico romano nro1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

COMISION: 10B

AÑO 2010

Ius: Era equivalente a norma Jurídica, ordenaba la convivencia en sociedad.

Fas: Era una norma religiosa, revelada por losdioses, regulaba el trato de la sociedad con los mismos y de violarse alguno de sus preceptos se veía ultrajada la voluntad de los mismos Dioses.

Lex: la Lex con respecto al ius supone una normamas precisa en la que interviene un legislador que crea normas nuevas, se aprobaban en comicios populares, representaba en definitiva una manifestación de la soberanía popular y era preciso el consensodel pueblo para su aprobación, eran propuestas a votación por los magistrados, tenia como finalidad regular algunos abusos de la costumbre. Ejemplo: la Lex Hortensia, dispuso la equiparación de losplebiscitos a las leyes y ordeno que obligaran a todo el pueblo, tanto a plebeyos como a patricios.

Ius ex scripto: Es el derecho escrito, como las leyes . Ejemplo la ley de las XII tablas.

Iusex non scipto: Es el derecho no escrito, son normas no escritas de comportamiento y buenas costumbres en constante uso, forma la primera de las fuentes del derecho romano.

Ius Honorarium: Basado enel intento de los magistrados de corregir los derechos civiles, se fue formando el derecho honorario. Cada magistrado tenía el derecho de hacer reglamentos y comunicaciones y solo otro magistradopodía vetarlos. Esto permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales, y convirtió al ius honorarium en la principal fuente del Derecho y en la creación más original de la capacidadjurídica de los romanos.

Beneficia: El termino beneficia se empleaba para resaltar las ventajas obtenidas del ordenamiento juridico por una persona que hubiera solicitado que se resuelva algúnconflicto ó restituya algo y se hubiera fallado a su favor. Se distingue del ius singulare por ser solicitado por la parte interzada.

Privilegia: El privilegium en un principio fue una disposición...
tracking img