Practico N 1 Amortiguadores Fosfato

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 PRÁCTICO Nº1
Soluciones Amortiguadoras
I.- OBJETIVO GENERAL:
• Reforzar el conocimiento sobre soluciones amortiguadoras, funcionamiento y capacidad de regulación del pH.
II.- INTRODUCCIÓN:
La determinación del pH es una de las medidas analíticas más utilizadas en Bioquímica. Este parámetro establece muchas de las características estructurales y funcionales de macromoléculas celulares, talescomo proteínas y ácidos nucleicos, y por tanto está estrechamente relacionado con la actividad de los organismos vivos. Por ejemplo, en el hombre el control del pH sanguíneo es importante ya que cambios en éste producen consecuentemente variaciones en el pH intracelular, que a la larga pueden afectar profundamente el metabolismo. Es por esto que el suero presenta un pH casi constante de 7,4ligeramente superior al que presenta el citoplasma. El intervalo de pH sanguíneo compatible con la vida es sólo de una unidad, aproximadamente de 6,8 a 7,8. Por ello, la sangre posee sistemas muy eficaces para regular el pH de tal forma que no varíe significativamente frente a un aumento de ácidos o bases como consecuencia de desórdenes metabólicos. Estos sistemas son los denominados tampones,amortiguadores o buffer que ayudan a mantener el pH constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones amortiguadoras o buffers son capaces de mantener la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH vital para regular la homeostasis celular.
Una solución amortiguadora es capaz de resistir cambios de pH cuando pequeñas cantidades de ácido o base sonagregadas a la solución. Por ejemplo, cuando 0,01 moles de ácido fuerte y base fuerte son adicionadas en agua destilada, el pH desciende a 2 con el ácido y aumenta a 12 con la base. Si la misma cantidad de ácido o base son adicionados a una solución amortiguadora formada por ácido acético – acetato de sodio, el pH puede variar solamente en una fracción de unidad.
Una solución amortiguadora requieredos especies químicas presentes en solución. Una capaz de reaccionar exclusivamente con OH- y la otra con H3O+ ó H+. Estas soluciones amortiguadoras se forman por la combinación de un ácido débil y una sal derivada de éste (por ejemplo ácido acético/acetato de sodio) o por una base débil y una sal derivada de ésta (como el amortiguador amoniaco/cloruro de amonio). Debido a que las solucionesamortiguadoras presentan efecto de ión común, es posible aplicar la ecuación de Henderson – Hasselbalch con la finalidad de prepararlas:
pH = pKa + log base conjugada (sal) (par ácido débil y su base conjugada (sal))
ácido débil



pH = pKb + log ácido conjugado (sal) (par base débil y su ácido conjugado (sal))
base débil


La CapacidadAmortiguadora (β) es una medida de la resistencia a los cambios de pH de una solución amortiguadora cuando un ácido o una base fuerte son agregados a ésta. Este parámetro es expresado como los moles de ácido o base necesarios para cambiar el pH de un litro de una solución reguladora en una unidad. Mientras más grande el valor de β, mayor la resistencia de la solución amortiguadora a cambios de pH.Esta capacidad se calcula de la siguiente forma:
β = (moles de OH- o H3O+ adicionados) ∆ pH = cambio o variación de pH
∆ pH (volumen de buffer en L)

La capacidad amortiguadora de una disolución tampón tiene un límite. La posibilidad de mantener constante el pH viene determinada por las cantidades de los componentes de la disolución. Para que una disoluciónamortiguadora sea efectiva, ambos componentes, ácido débil y base conjugada (o, alternativamente, base débil y su ácido conjugado) deben estar en cantidades apreciables y en concentraciones similares.
III.- MATERIALES Y REACTIVOS:
Solución buffer H2PO4 Na /HPO4 Na2 pH= 7
10 ml H2PO4 Na 0,4 M
10 ml HPO4 Na2 0,6 M
Fenolftaleína
Azul de bromofenol
NaOH 0,1 M
HCl 0,1 M
Agua destilada
Equipo pH-Metro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 1 Practicas
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Practico N 1 Historia
  • Practico N 1
  • Trabajo practico n 1
  • practico n°1
  • Practica n 1
  • Trabajo Práctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS