practico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
PRESIÓN

Objetivo:
Necesitamos saber lo siguiente:
-De donde surge el milímetro de mercurio
-¿Qué es la presión atmosférica?
-Conclusiones de la experiencia que hicimos en clase.
Fundamentoteórico
Si sobre una mesa se coloca un objeto pesado, el peso de ese cuerpo ejerce sobre la superficie de la mesa una cierta presión. Del mismo modo, aunque el aire no es un material muy pesado, laenorme cantidad de aire atmosférico que existe sobre un punto de la Tierra hace que su peso total sea lo suficientemente grande como para que la presión que ejerce sobre ese punto tenga una granmagnitud.
Ese valor de la presión sobre cualquier punto de la superficie terrestre, que ejerce toda la masa de aire atmosférico, recibe el nombre de presión atmosférica. Por lo tanto, la presiónatmosférica es, la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Esta presión que ejerce depende de su estado (sólido, líquido o gaseoso).
Los sólidos generan presión solo hacia abajo.Los líquidos generan presión hacia todos sus costados y hacia abajo. Y los gases generan presión por todo su derredor; o sea, hacia arriba, hacia todos sus costados y hacia abajo, por la propiedad másimportante que los caracteriza: tienden a ocupar todo el espacio que los contiene.
Milímetro de mercurio: En el año 1643, Torricelli , tomo un tubo de vidrio de alrededor de 1 metro de largo cerradopor un extremo, lo lleno de mercurio, lo tapo con un dedo e invirtiéndole le introdujo el extremo inferior en una cubeta con mercurio, y retiró el dedo cuando el extremo abierto quedó por debajo dela superficie libre de mercurio. Observó que el tubo no quedo lleno completamente, sino que descendía algo el nivel de mercurio en su interior, manteniéndose a una altura de unos 76cm sobre el nivel dela cubeta.
Fue así, que explico que la columna del mercurio estaba sostenida por la única presión que ejercía la atmosfera sobre la superficie libre del mercurio en la cubeta, y que esta presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS