Practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En 1959, el país carece de recursos exteriores para importar los bienes de capital más indispensables, y también las materias primas y productos intermedios, que con creciente amplitud requiere eldesenvolvimiento de su industria.
Entre estas cosas, se suma que el Estado de los transportes es precario i considerable del deficit de energia electrica. En este proceso de “estrangulamiento” de laeconomía hay un fenómeno de insuficiente acumulación de capital, esto se nota en los servicios básicos, la industria y en el petróleo.
La producción no creció como debió, porque no se realizaron lasinversiones necesarias. Al mismo tiempo, la producción agropecuaria disminuyo, por carecer de incentivos y recursos para corregir deficiencias de inversión que se venían arrastrando desde la grandepresión mundial.
Con el término de “estrangulamiento”, se trataba de mostrar el hecho de que cada vez que la economía se expandía, las importaciones aumentaban y se profundizaba el problema de labalanza comercial. En este periodo, el acceso al crédito estuvo bastante restringido, la única manera de evitar una caída en las reservas de divisas era conteniendo las importaciones. El control decambios, los elevados aranceles aduaneros y los controles cuantitativos, era los instrumentos para evitar el déficit comercial y la depresión cambiaria. El gobierno de La Revolución Libertadora, habíaintentado una modificación de este mecanismo, confiando en que un tipo de cambio mas alto desalentaría las importación es y alentaría a las exportaciones. Su política devalucionista había incluido unajuste del tipo de cambio oficial de alrededor de $8 moneda nacional a 18. Sin embargo, en 1955 – 1957, el comercio argentino siguió siendo deficitario en parte, por el deterioro de los precios deexportación.
Muchos productos industriales, que antes de 1930 se importaban, habían sido reemplazados por bienes nacionales. Esta expansión de la industria nacional a costa de importaciones, también...
tracking img